El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Testimonios y cruces en el juicio contra Cristina Kirchner

Un exdiputado de la Coalición Cívica ratificó la denuncia por Vialidad y el abogado de la expresidenta cruzó al fiscal

10 diciembre de 2019

Después de la explosiva declaración indagatoria de Cristina Kirchner la semana pasada, en la que no respondió preguntas, el juicio oral por el caso Vialidad se reanudó ayer, con un testigo que ratificó la denuncia contra la expresidenta por direccionamiento de la obra pública santacruceña a favor de Lázaro Báez. En la audiencia también hubo lugar para la polémica, con un cruce entre el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, y el fiscal del juicio, Diego Luciani.

El exdiputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán inauguró la etapa de declaraciones de los testigos en el juicio, que son 180. Es el momento del proceso en el que deberán declarar los exjefes de Gabinete del kirchnerismo, entre ellos, el presidente electo, Alberto Fernández. Morán explicó los motivos de la presentación de la denuncia: “Observábamos que una empresa, particularmente Austral Construcciones, se había constituido días antes de la llegada a la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner”.

El testigo explicó como funcionaban las licitaciones que se adjudicaban a la firma de Báez. “Pasaba algo muy particular, en realidad no había competencia y ganaba Austral Construcciones”, aseveró. El exdiputado añadió que Néstor y Cristina Kirchner decidieron “otorgar mucho presupuesto a un Ministerio que fue creado desde esta gestión, el de Planificación Federal que estuvo a cargo de Julio De Vido, durante doce años”. Morán es también denunciante del detenido exministro en la causa por el presunto fraude en la mina de carbón de Río Turbio, expediente por el que el exfuncionario está detenido.

“Pasaba algo particular, en realidad no había competencia y ganaba Austral Construcciones”, dijo el exdiputado Morán.

La audiencia en Comodoro Py tuvo un momento de tensión entre Beraldi y Luciani. El abogado de Cristina se quejó por la difusión mediática de las preguntas que la fiscalía tenía pensado hacerle a la exmandataria el lunes pasado, cuando declaró. Esas preguntas se difundieron en el canal TN la semana pasada. El fiscal Luciani negó que fueran verdaderas.

Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, Beraldi afirmó: “Nos hemos enterado de cuales tenían que ser las preguntas que la Fiscalía tenía que formular en el marco de la declaración indagatoria y así lo reflejaron distintos medios”. Y sostuvo que es “una práctica que el tribunal no debería permitir, porque los actos procesales empiezan en la audiencia y terminan en la audiencia”.

Luciani le respondió al abogado de la vicepresidenta electa. Dijo que hay “distintos medios de comunicación que están reflejando situaciones que claramente no son ciertas”. Y apuntó: “Este Ministerio Público trabaja con absoluta transparencia e integridad. Bien lo sabe el doctor Beraldi, me llama la atención que haga una manifestación expresa sobre esta Fiscalía”.

Algunas de las supuestas preguntas a Cristina que se filtraron eran: “Entre 2007 y 2010, ¿Sabe cuántos negocios celebró usted, su esposo y Máximo Kirchner, como autorizado, con Lázaro Báez?” y “¿Por qué se realizaron 28 operaciones inmobiliarias con Lázaro Báez?”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés