El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Tensión

Télam dejó de funcionar, vallaron sus oficinas y enviaron telegramas a más de 700 empleados

Los trabajadores no pueden ingresar a las oficinas. Anunciaron una movilización para el mediodía.

El viernes, el Presidente dijo que fue usada "como agencia de propaganda kirchnerista".
El viernes, el Presidente dijo que fue usada "como agencia de propaganda kirchnerista".
04 marzo de 2024

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre definitivo de la agencia nacional de noticias Télam durante el discurso con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso, el sitio web la agencia fue deshabilitado y las oficinas valladas por la Policía. 

  • Además, los empleados fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas laborales.

"Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente", indica el comunicado firmado por el interventor de los medios públicos, Diego Chaher.

https://assets.dev-filo.dift.io/img/2024/03/04/Comunicados9138_.jpeg

Sindicatos de prensa habían convocado a realizar este mediodía un abrazo simbólico al edificio de la agencia de noticias, ubicado en la calle Bolívar al 300. Sin embargo, durante la medianoche de este domingo, aseguraron que la redacción fue vallada por la Policía.

"Policía de la Ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa", consignaron anoche desde Somos Télam, la cuenta de la asamblea de los trabajadores de la agencia estatal. "El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", alertaron.

En tanto, el sitio web de la agencia fue inhabilitado, como así también la cablera a la que acceden los medios de comunicación. "Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción", es el aviso que salta al ingresar al portal.

telam
telam

La agencia cuenta con más de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos. Además, hay unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.

El diputado del PRO, Hernán Lombardi, celebró en X el cierre de la agencia. "No tiene razón de existir, y nunca pudo cambiar su rol de agencia de propaganda del Gobierno", sostuvo. Su mensaje fue reposteado por Milei.

"O reformamos de verdad o nos quedamos donde estamos, el presidente Milei encabeza esa reforma de verdad; nosotros damos un apoyo responsable y valoramos su valentía y su coraje", añadió el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Mauricio Macri.

En tanto, el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, advirtió: "Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam. Mi solidaridad con sus trabajadores".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés