El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Soria : “Weretilneck ha sido el mejor alumno de las políticas de Macri”

Pablo Varela 26 marzo de 2019

Entrevista a Martín Soria Candidato a gobernador de Río Negro Por Pablo Varela

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le impidió al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentarse para un nuevo mandato. Los comicios que se desarrollarán el próximo 7 de abril, se avizoraban competitivos en la previa, pero la decisión la Corte potencia las chances del intendente de General Roca y candidato por el FpV, Martín Soria.

Soria, que conforma binomio con la senadora Magdalena Odarda, dialogó con El Economista. Reclamó “unidad” del peronismo en el plano nacional y consideró que “los gobiernos neoliberales ganan elecciones porque utilizan la estrategia de dividir a la oposición”.

¿Cómo ve el escenario electoral en Río Negro luego del fallo de la Corte Suprema que impide al gobernador Weretilneck presentarse nuevamente?

Veo despejado el escenario a dos semanas de estos comicios y que intentaron teñir a través del gobernador de la provincia, tratando de forzar un tercer mandato, pero prevaleció el respeto por la Constitución y las leyes y eso le clarificó a los rionegrinos quienes son los que vamos a enfrentar al oficialismo dentro de dos semanas. Esto no lo digo yo, si no que salió por todos los medios nacionales que el Presidente y Miguel Angel Pichetto trataron de presionar los jueces de la Corte para que su socio en la provincia de Río Negro le haga trampa y fraude a los rionegrinos. Han quedado a luz y expuestos al tiempo que quedó clarificado que o festejan todos los rionegrinos, o festeja Mauricio Macri y sus socios.

"El gobernador Weretilneck no ha tenido políticas productivas. En siete años ha tenido seis ministros de Producción".

Desde 2015 el gobernador se ha mostrado aliado de la Casa Rosada, sin embargo ¿cómo está impactando en la provincia el curso de la economía nacional?

El gobernador ha sido el mejor alumno de cada una de las políticas que ha tomado el Gobierno y del propio Macri. Los rionegrinos están muy al tanto de eso. Fue uno de los pocos gobernadores que se animó a anotarse en las audiencias públicas para defender los tarifazos del gas, con lo que eso significa para una provincia como la nuestra que es productora de gas y de petróleo y sin embargo tenemos las tarifas más caras de la Patagonia. Pero además, tampoco dijo nada con cada una de las medidas del Gobierno: con las retenciones, la quita de los reembolsos por puerto patagónico, la apertura indiscriminada de importaciones que afecta a nuestra economía regional. Hasta llegó a aplaudir públicamente el retorno del endeudamiento con el FMI. Ha sido el mejor alumno de las políticas neoliberales de Macri.

Río Negro tiene costa atlántica, cordillera, turismo, la producción del Alto Valle. ¿Qué impronta busca darle su espacio a la provincia?

Yo digo que llevamos 36 años gobernados por la misma clase de dirigentes políticos que han utilizado la herramienta del endeudamiento y hasta en eso se parece el gobernador a Macri. Hoy tenemos la deuda más grande la historia de la provincia de 24.000 millones de dolares cuando en el 2012 teníamos tan solo 4.000 millones de dolares. Se trata de ordenar las cuentas y los gastos, ser austeros, ser prudentes. No se puede tomar deuda en dólares con la cotización a 17 pesos para que a las dos semanas se te dispare a 30 pesos. Eso es irresponsabilidad. Nuestra propuesta reside concretamente en tener un Estado que sea prudente y que haga las obras de infraestructura que se necesitan, que se fomente la producción y que esté al frente de la principal herramienta para generar trabajo genuino. El gobernador no ha tenido políticas productivas, en siete años ha tenido seis ministros de Producción. Te habla a las claras de un gobernador que salvo la herramienta del endeudamiento, ha hecho poco y nada para desarrollar políticas productivas que saquen a la provincia de este atolladero en el que está.

"Yo podría apoyar a cualquiera que se plante contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri y si es peronista mejor".

Por lo que usted señala, ¿hace falta en la provincia una agenda provincial y productiva?

Un agenda rionegrina, productiva y principalmente le falta un gobernador que sepa administrar y manejar los recursos de los rionegrinos. Yo le he demostrado en mi ciudad. Vamos a cumplir a fin de año el octavo ejercicio de superávit. Primero batiendo récords de obras e inversiones para que disfruten los vecinos, y al mismo tiempo aplicando ahorro para que al año siguiente continuar con ese proceso de obra. Aplicar eso en la provincia y hacer lo que nunca se hizo tanto en materia educativa como en materia de salud.

Más allá del escenario provincial, ¿cómo está viendo al peronismo en el tablero nacional?

Me parece que Río Negro es un ejemplo productivo. Nosotros dimos el primer ejemplo en las elecciones legislativas de 2017 que ganamos. En esa oportunidad convocamos a todas las fuerzas políticas y a todos los dirigentes del campo nacional y popular. En ese entonces ampliamos el Frente para la Victoria y este año lo volvimos a ampliar sumando más de veinte fuerzas políticas, sindicatos, gremios, organizaciones sociales. Nunca antes en mi provincia se había conformado una arco tan amplio y generoso. Yo trabajo por la unidad. En la lista nuestra hay dirigentes del Frente Renovador y también de Unidad Ciudadana, del socialismo y del comunismo, me parece que esa es la unidad que se requiere hoy para enfrentar un Gobierno neoliberal como el de Macri y el de sus socios. Yo trabajo para que lo que pudimos hacer en mi provincia lo podamos replicar a nivel nacional.

La de Cristina Kirchner, ¿es una figura que lo representa?

Yo podría apoyar a cualquiera que se plante contra las políticas de Macri y si es peronista mejor. Después ver cómo se integran las fórmulas y cuál es el candidato, para eso están las PASO y me parece que son la mejor herramienta para definir una candidatura. Si es Cristina con Sergio Massa, o si va con Roberto Lavagna, para eso están las PASO. A mí me gustaría armar un frente con todos adentro. Los gobiernos neoliberales no ganan las elecciones por el acompañamiento de la gente, lo ganan porque utilizan la estrategia de dividir a la oposición, esperemos no caer en el mismo error.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés