El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Sin acuerdo, se rompió el Cambiemos cordobés y habrá dos listas

Tras la cumbre de Cambiemos en la Casa Rosada, se habilitó a los espacios en pugna para que se presentasen en frentes separados

12 marzo de 2019

La reunión que los popes de Cambiemos mantuvieron ayer en la Casa Rosada tuvo como eje principal la situación de Córdoba. Tal como anticipó este diario, finalmente la Casa Rosada asumió el fracaso de las negociaciones y se habilitó la posibilidad que tanto Mario Negri como Ramón Mestre puedan competir con listas separadas.

Eso significa que la alianza Cambiemos quedó disuelta en la provincia que representa el segundo padrón electoral del país, y que fue clave en el triunfo que Mauricio Macri obtuvo en el balotaje de 2015.

Ausente con aviso previo, el mandamás de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo envió a Gerardo Morales en representación del radicalismo, mientras que por el lado del PRO estuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio. También estuvieron presentes los “lilitos” Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin Moro.

A diferencia de otros dirigentes del radicalismo a nivel nacional, Cornejo solicitó durante el fin de semana que las candidaturas se resuelvan mediante internas.

El Frente Cívico, partido presidido por Luis Juez, se presentó ante la justicia electoral para retirar su espacio de la alianza y ayer en horas de la tarde se esperaba que el PRO hiciese lo propio. Mañana miércoles 13, vence el plazo para la presentación de alianzas por lo que se espera que el partido de Juez, el PRO, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo (en apoyo Negri) se presenten con frente electoral propio.

Por su parte, el sector de Mestre aún no decidió si competirá con la histórica lista 3 del radicalismo en un espacio que será “puro” o si se inclina por llevar algún nombre que busque captar votantes más allá de la UCR.

“Expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses. Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba va a llegar”, lanzó el jefe comunal, en un clara chicana dirigida a los amarillos de su provincia a la espera si se retiran o no de la alianza.

Mestre quedará aislado y replegado sobre el armado del radicalismo que mantiene muchas intendencias en suelo cordobés.

La jugada deja el camino allanado al gobernador Juan Schiaretti que irá por un nuevo mandato el próximo 12 de mayo y que verá a la principal oferta opositora dividida.

Desde la Coalición Cívica pidieron “un gesto de humildad y generosidad” luego de que Elisa Carrió manifestara públicamente y de manera reiterada su apoyo a Negri y calificaron de “inviable, desde lo político, jurídico y administrativo” la interna que pretendía llevar a delante el jefe del radicalismo cordobés.

Según pudo averiguar este diario, en el entorno de Negri deslizan que recibirán el apoyo de las principales figuras de Cambiemos a nivel nacional. En las últimas horas se evaluó la confección de un video por parte de María Eugenia Vidal, expresando el apoyo al titular del interbloque de Cambiemos.

Al mismo tiempo, aseguran que el presidente Mauricio Macri prometió visitar la provincia y mostrarse con Negri y cuentan con que también Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta hagan lo propio.

Sin embargo, dirigentes de Cambiemos que ayer estuvieron presentes en la reunión de Casa Rosada lo ponen en duda: “No vamos a comprometer al Presidente”, deslizó uno de los asistentes ante El Economista.

En contrapartida, Mestre quedará aislado y replegado sobre el armado del radicalismo que mantiene muchas intendencias en suelo cordobés. En el entorno del intendente, entienden que el Gobierno nacional podría tener un accionar similar al de Neuquén, con un apoyo formal a Negri, pero sin jugar de manera decidida.

Mestre además, preside la ciudad que contiene el 40% del padrón provincial y apostó por el joven Rodrigo de Loredo para sucederlo al frente de La Docta.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés