El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Cerca de Tolosa Paz dijeron que "en este ministerio las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni"
CABA

Sigue la "extorsión" de Unidad Piquetera: el acampe continuará toda la noche

En reclamo por las bajas en el programa Potenciar Trabajo

15 febrero de 2023

Integrantes de Unidad Piquetera (UP) decidieron acampar esta noche frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

"Por ahora definimos quedarnos esta noche, por lo menos hasta mañana al mediodía", afirmó Silvia Saravia de Libres del Sur.

"La otra vez nos fuimos a la mitad de la madrugada porque tuvimos una respuesta positiva desde el Ministerio, no es que nosotros estamos cerrados al diálogo, queremos que nos den alguna respuesta", expresó Saravia.

La medida fue decidida en asamblea esta tarde, luego de una jornada de protesta que comenzó a las 15 y que se mantuvo toda la tarde frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social.

La cartera encabezada por Victoria Tolosa Paz calificó la protesta como una nueva "extorsión" y ratificaron el proceso de validación del programa.

Fuentes del ministerio dijeron a Télam que "en este ministerio las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni (uno de los referentes de la UP) ni ninguna organización en particular" y señalaron que "las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa". 

En ese sentido, se preguntaron: "¿Van a seguir sometiendo a la gente a manifestarse en contra de su voluntad y a poner en riesgo su salud en estos días de intenso calor? ¿No es preferible dedicar esos esfuerzos a colaborar para que todos los titulares puedan poner en regla su revalidación?".

Desde la UP, Saravia dijo a Télam que "hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos".

"Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad. Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad", agregó Tolosa hoy.

Sigue la
Sigue la "extorsión" de Unidad Piquetera: el acampe continuará toda la noche
 

Según explican desde la cartera de Desarrollo Social, los puntos presenciales de Validación Digital para seguir cobrando el Potenciar Trabajo funcionan en los CDRs (Centros de Referencia).

Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

  • Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación cuentan con la instancia "validación fuera de plazo" que será evaluada por la Secretaría de Economía Social y, hasta hoy, 55.625 personas ya hicieron el reclamo, es decir, 36,02% del total.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés