El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Tensión

Senadores de la UCR piden a Diputados respetar los cambios a la Ley Bases para su sanción definitiva

El bloque emitió un comunicado en el que destacan que "se lograron modificaciones de relevancia", y reclaman a la Cámara Baja que "evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos".

El bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado.
El bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado.
19 junio de 2024

Luego de que el Gobierno expresara su pretensión de que la Cámara de Diputados insista con el texto original del Paquete Fiscal y desconozca los acuerdos alcanzados en el Senado para aprobar la Ley Bases, el bloque de senadores de la UCR reclamó a la Cámara Baja que acompañen los cambios.

"Que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", fue el pedido del bloque radical a la Cámara Baja, a través de un comunicado.

Los senadores de la UCR destacaron que se lograron "modificaciones de relevancia" y, en este sentido, resaltaron que en el capítulo de privatizaciones se consiguió "resguardar organismos de importancia estratégica federal". También se valoraron las reformas en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para "contener e impulsar a las PyMEs y a las economías regionales".

"Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la 'máquina de impedir' que solo obstaculiza, demora y bloquea los cambios. Estamos convencidos, que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", concluye el comunicado.

Los proyectos impulsados por el Ejecutivo retornaron a la Cámara de Diputados para que los textos, con modificaciones realizadas por el Senado, vuelvan a ser sometidos a votación. 

El comunicado enviado por la UCR.
El comunicado enviado por la UCR.

Reclamos de Diputados

Esto abrió una nueva tensión en el radicalismo del Congreso, que ya mostró fisuras y desorden hacia el interior del espacio a lo largo de todo el tratamiento de la Ley Bases. 

La tensión entre los diputados y senadores se expandió, a su vez, hacia otros bloques. Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, cuestionó las decisiones del Senado diciendo: "No se sabe qué les pasa a los senadores, pero no escuchan lo que les preocupa a mucha gente".

A la protesta de López se sumó la confirmación de María Eugenia Vidal, quien anunció que el bloque del PRO va a volver a votar el texto original de la Ley Bases. "El que trabajamos rigurosamente y debatimos en la Cámara de Diputados. Los cambios del Senado atentan contra el déficit 0", fundamentó la ex gobernadora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés