El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C
Tensión política

Senado: JxC no da el debate en repudio al atentado a Cristina

El interbloque de Juntos por el Cambio decidió ayer que no estará presente en la sesión del Senado en la que se repudiará el atentado a la Vicepresidenta

Los legisladores de FdT y JxC tras el atentado
Los legisladores de FdT y JxC tras el atentado
Pablo Varela Pablo Varela 07-09-2022
Compartir

Tal como se especulaba desde el inicio de la semana, el Senado llamó a sesionar este jueves para tratar dos proyectos que expresan por un lado repudio y por otro preocupación por el atentado sufrido por la titular del cuerpo, y vicepresidenta, Cristina Kirchner el jueves pasado en la puerta de su domicilio en la Recoleta. 

El oficialismo intentó sesionar el martes, aunque José Mayans y Anabel Fernández Sagasti no lograron reunir las manos necesarias para poder habilitar el debate. La idea en el Frente de Todos del Senado era hacer una sesión en espejo respecto de la de Diputados. Sin embargo, el dato sobresaliente estará en que Juntos por el Cambio ya anunció que no participará. El sábado pasado, y una vez aprobado el texto el bloque del PRO conducido por Cristian Ritondo se retiró del recinto, lo que no hicieron ni la UCR ni la CC ARI, marcando diferentes posturas. 

En Senado en cambio la oposición está unificada y todos los legisladores nucleados bajo el paraguas de JxC no darán el presente. “No vamos a ser parte de un recinto donde se planteen cuestiones como la “ley mordaza”, callar a la prensa, o echar culpa a la justicia”, explicó una fuente de JxC ante El Economista

Los senadores de la oposición explican que el repudio el hecho quedó reflejada el mismo jueves cuando en horas de la noche participaron de una conferencia conjunta con el bloque del FdT. Allí estaban Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, y Guadalupe Tagliaferri entre otros legisladores de Juntos. Dicha posición quedó plasmada en el comunicado que divulgaron en horas de la tarde: “La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, sostienen.    

En tanto en el monobloque opositor de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), adelantaron ante este diario que darán quórum. “Entendemos que hay que debatir, discutir, en sesión. Aprobar o rechazar, pero dar la discusión”, explicaron desde el espacio que suele jugar como aliado del oficialismo en la Cámara alta. 

En el entorno de la senadora por La Rioja Clara Vega, quien también es una aliada del FdT (pese a haber sido electa en una lista de Cambiemos) aseguraron ante este medio que bajará al recinto a dar el debate. En contrapartida, había dudas sobre la actitud de la senadora por Córdoba,  Alejandra Vigo.  

La tensión existente en la política nacional se prolonga en el Congreso y se ha visto reflejado en las últimas semanas cuando se demoró el tratamiento de varios proyectos claves, como el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos en Diputados. Ambos puntos son claves para la confección del Presupuesto 2023 que deberá ingresar en escasos días. 

Ayer en la Cámara alta se vio un nuevo capítulo de las tensiones entre el FdT y JxC, cuando el interbloque opositor no participó de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se trató el proyecto que impulsa Oscar Parrilli para modificar el mecanismo de consulta popular, ampliando la cantidad de temas abordables, modificando mayorías necesarias (mayoría simple), y habilitando que pueda coincidir con una fecha electoral.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés