El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 6°C
Elecciones 2023

Semana clave para Patricia Bullrich: suma a Melconian para darle un shock a su campaña

Patricia Bullrich busca competir por los votos de Javier Milei mejorando su oferta económica y quiere evitar quedar licuada en la polarización

Patricia Bullrich junto a Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati, en la reunión que tuvo con los economistas de JxC
Patricia Bullrich junto a Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati, en la reunión que tuvo con los economistas de JxC
27 agosto de 2023

Si no pasa nada raro, Patricia Bullrich anunciaría esta semana que Carlos Melconian será su ministro de Economía si gana las elecciones. No sólo eso. "Melco" saldrá a la cancha a confrontar con Sergio Massa y la tropa de UxP y, sobre todo, con Javier Milei y LLA. 

Hay consenso en que, así como la economía, Bullrich necesita un shock y frenar la sangría de votos hacia Milei. Hoy, JxC está afuera del balotaje. La llegada de "Melco", bajo esa óptica, es una de las pocas cartas nuevas que tiene Bullrich. Una responsabilidad importante para el ex Banco Nación, que seguramente cobrará (políticamente hablando) si logra remontar la campaña y frenar la incipiente polarización entre Massa y Milei.

La división del trabajo implicaría que el economista saldría a confrontar con Milei. No sólo criticando su programa económico y su viabilidad práctica sino mostrando el propio, que viene trabajando en la Fundación Mediterránea y que, de aplicarse, se traduciría en cambios importantes. 

No hay dolarización, pero sí convivencia bimonetaria (se deberá reformar el Código Civil), el fin del cepo, desregulaciones varias y otros cambios para (intentar) contener a quienes están disgustados por la economía actual. Mucho más que buenos modales. Más bien, cirugía mayor.

Melconian habría pedido conservar el superministerio de Massa (con Energía, Agricultura e Industria) y poder disponer de otros espacios claves para la política económica. A saber, AFIP y el BCRA.

Hay equipo

Además de Melconian, saldrán a la cancha otros voceros económicos. 

El viernes, Bullrich reunió a la tropa económica XXL. Se sumaron nuevas voces que, hasta entonces, venían en el larretismo o el radicalismo, que se acoplaron a los bullrichistas de la primera hora.

Estuvieron presentes, además de Bullrich, Luis Petri y Luciano Laspina, Ricardo López Murphy, Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Horacio Tomás Liendo, Martín Tetaz, Matías Surt, María Castiglioni, Alberto Föhrig y dos economistas se conectaron de manera virtual: Hernán Lacunza y David Sekiguchi. 

Algunas ausencias: Martín Redrado y Alfonso Prat-Gay. Ambos venían jugando con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Habrá lugar para ellos?

Tras la reunión, Laspina afirmó que "sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno de Juntos por el Cambio" y destacó que "ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento. Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable."

A su turno, Bullrich (que desde ahora se alejaría de la economía y haría foco en la seguridad) manifestó que Argentina necesita cambiar su "organización" económica. "Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas. Dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, basada en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores. Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país", dijo "La Piba".

La visión de Molero

Tras el encuentro, El Economista dialogó con Fernández Molero, que es una de las nuevas voces del bullrichismo. Es economista y candidata a diputada nacional por CABA. Planteó que JxC saldrá "desde el primer día con el paquete de leyes para poner al país en marcha". 

Por un lado, dijo que habrá "medidas de crecimiento". En primer lugar, mencionó una ley de protección de inversiones, "que proteja a los que quieren invertir del vaivén político de nuestro país". Luego, una ley para generar trabajo "formal y de calidad". Aclaró que se buscará "acabar con la industria del juicio". 

Molero ingresaría a la Cámara de Diputados
Molero ingresaría a la Cámara de Diputados

También se incentivará una ley de simplificación burocrática para derogar las leyes que "le complican la vida a la gente y obligan a los que producen y trabajan a que se conviertan en cadetes del Estado".

Por otro lado, anticipó un paquete de "medidas de estabilización". JxC propondrá "arrancar con un presupuesto equilibrado" a fin de conseguir el equilibrio fiscal. Se promoverá una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central "para que deje de financiar el derroche estatal". En simultáneo, el sector planteará el "bimonetarismo para que tengamos libertad cambiaria". 

A estas propuestas, Molero las definió como "la revolución de la normalidad". Explicó que "todo esto que para nuestro país parece revolucionario, no es otra cosa que empezar a ser normales. Y los resultados los vamos a ver en el corto plazo". 

Respecto a los nombres que integrarán el equipo de Bullrich, respondió que "el foco de la reunión de fueron las ideas y los equipos. Los nombres propios vienen después". Además, señaló que "el único nombre propio que importa es el de quien pone el rumbo", haciendo referencia a la exministra de Seguridad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés