El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Seguridad: Massa busca coordinación en el AMBA

Massa
Massa
Pablo Varela 13 agosto de 2020

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, impulsa la creación de una Agencia Metropolitana de Seguridad luego de que la pandemia haya expuesto con crudeza, que el Area Metropolitana debe abordarse de manera integral y como un solo territorio. Según pudo reconstruir El Economista, el oficialismo busca avanzar en un proyecto de ley que cree una Agencia de Seguridad tripartita (Nación, PBA, CABA) que apunta a tener una mayor eficacia y una mejor coordinación en el uso de todas las fuerzas, federales y provinciales en el AMBA.

La iniciativa busca poner en práctica la coordinación en el territorio a través de “Inteligencia Criminal compartida en la lucha contra crimen organizado”, explicaron fuentes del massismo. Se trata de delitos federales como la trata de personas o el narcotráfico entre otros.

La prevención en el territorio se llevaría a cabo sobre tres tipos de recursos definidos: cruces interjurisdiccionales, equipos de patrullaje territoriales y transporte interurbano.

La iniciativa que impulsa Massa establece una mesa de coordinación interfuerzas, que establezca criterio de planificación y control del funcionamiento cada tres meses. Al mismo tiempo unificaría el uso de tecnología, acompañada de la capacitación y profesionalización de las fuerzas con a su vez una fuerte inversión en logística.

En medio de la crisis sanitaria y económica, en el oficialismo creen que los recursos para la creación de dicha agencia podría surgir de la reasignación de partidas, dado que no se requiere una súper estructura. En concreto centraliza comandos de video y cámaras, sistemas tech y un pequeño equipo de gestión. Massa impulsa la creación de la agencia a través de una ley y ya sondeado a funcionarios de Nación, provincia y CABA. Hace una semana,

Massa se reunión con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y según dejan trascender en su entorno ya hubo conversaciones tanto con Axel Kicillof, como con el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli. De hecho el lunes, tendrá un nuevo encuentro con el hombre del PRO.

Las tensiones entre Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni, dejaron al descubierto la necesidad de un trabajo coordinado en el territorio.

En tanto en provincia ven con buenos ojos la idea de avanzar en las mejoras al sistema de Seguridad, aunque ponen reparos en sobre el funcionamiento de la Justicia. “La seguridad tiene muchas aristas, no son solo más patrulleros y más cámaras. La Policía puede detener a todos los delincuentes, pero si al otro día un Juez lo larga, no sirve de nada”, explicaron desde el entorno del gobernador ante este diario y sintetizan: “Tiene que haber un profundo cambio en la Justicia”.

Por ahora, en el Gobierno de la provincia no buscarán avanzar en ninguna modificación al sistema de Justicia bonaerense.

Al mismo tiempo, luego de una baja sensible en los índices de delito en el arranque del aislamiento, hechos de inseguridad han comenzado a registrarse nuevamente. En ese marco los jefes comunales del conurbano alertan que muchos de los episodios de inseguridad suceden con nuevas modalidades improvisadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés