El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
LLA

Según Francos, Milei "está molesto" por la demora en el tratamiento de la Ley Ómnibus

El ministro del Interior aseguró que, para el presidente, los retrasos en el Congreso generan "complicaciones" para "la situación" del país

El ministro del Interior, Guillermo Francos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos.
16 enero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo este martes en declaraciones radiales que el presidente Javier Milei "está molesto" porque "siente que cada día que pasa sin avanzar" en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se generan "complicaciones" para "la situación" del país.

Francos afirmó en radio Cadena 3 que el primer mandatario, que se encuentra en Suiza, donde asisteirá al Foro Económico Mundial de Davos, "está molesto con una situación que es muy compleja de resolver y que siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas" del país.

El ministro del Interior se refirió así a las críticas hechas por el jefe de Estado al extenso debate del proyecto de ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, que por segunda semana se realiza en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Milei mencionó un presunto pedido de coimas para aprobar en el Congreso la iniciativa, lo que motivó cuestionamientos de parte de distintos representantes políticos de la oposición.

Francos consideró que "cuando uno está tan contrarreloj", como el Gobierno nacional, "cada día que pasa" en el debate del proyecto de ley, que incluye más de 600 artículos, "es muy importante" porque "son días partidos".

"Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó. Yo les recuerdo que la Argentina ha tenido presidentes vehementes, como (Domingo Faustino) Sarmiento. A veces hace falta tener esa personalidad por más que alguno le molesta", indicó Francos.

El oficialismo confía en que el plenario de comisiones emita "en los próximos días" un dictamen mayoritario acerca del proyecto de ley para que la iniciativa pase a ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, La Libertad Avanza organiza reuniones de manera cada vez más frecuente con los sectores dialoguistas, tales como UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO. El objetivo es lograr un dictamen consensuado a más tardar el próximo viernes.

Al mismo tiempo, crece la idea de llamar a sesionar el mismo sábado a fin de avanzar rápidamente, ya que si logran un dictamen conjunto con el resto de las fuerzas podrían alcanzar los 129 votos que son necesarios para poder darle media sanción a la Ley Ómnibus.

La segunda intención por la que LLA busca sesionar el fin de semana tiene que ver con "boicotear" el paro y movilización que promueve la CGT para el próximo miércoles 24 de enero.

En lo que tiene que ver con la organización del plenario de la comisión, hoy terminará la exposición de las organizaciones de la sociedad civil. Los bloques se tomarían el miércoles para un análisis interno respecto del impacto de las exposiciones en el texto de la ley.

Para lograrlo, a Milei le convendría escuchar a Miguel Ángel Pichetto, que le sugirió confrontar menos con un Congreso con el que tiene que lograr acuerdos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés