El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

Se reunió la CGT y la CTA prepara medidas

Las centrales obreras se reactivaron tras las PASO. Daer pedirá reunir el Consejo del Salario. Yasky evalúa protestas

14 agosto de 2019

El universo gremial comenzó a reactivarse ayer para analizar como se parará ante los resultados de las PASO del domingo y los coletazos que trajo sobre la economía. Tanto la CGT como la CTA que lidera Hugo Yasky movieron sus estructuras, aunque por el momento con estrategias diferentes.

La CGT convocó ayer una reunión urgente de su Consejo Directivo, pero según dijo uno de sus líderes, Héctor Daer, no está bajo análisis activar paros. “La CGT no está hablando de paro, el momento es muy grave”, señaló el líder cegetista en la previa de la reunión, que se realizó en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio estatal que lidera Andrés “Centauro” Rodríguez.

Daer anunció que “la CGT llamará mañana (por hoy, al ministro de Producción y Trabajo, Dante) Sica para solicitarle la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, porque “es preciso esperar para observar la reacción”. Agregó que, “si no contesta, la central obrera le enviará una nota formal al respecto”.

El dirigente del gremio de la Sanidad defendió “la institucionalidad democrática” y aseguró que “el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre”. Tanto él como el otro líder de la CGT, Carlos Acuña, resaltaron su “alegría y satisfacción” por la victoria del Frente de Todos.

En la cúpula cegetista fue bien recibida la versión de que el Gobierno estudia una posible suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, tema que analizaron ayer en una reunión Macri y Elisa Carrió, y que la líder de la coalición Cívica tratará hoy con Mario Negri, en una cumbre para lograr llevar una propuesta en ese sentido a la Cámara de Diputados.

“Espero que sea cierto que el Gobierno analiza elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Era hora de que comenzara a evaluar medidas serias en beneficio de los trabajadores, cuya realidad es insostenible”, remarcó Daer, quien consideró que “la mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios”.

“Los productos no tienen hoy precio y esa realidad afecta al pueblo trabajador y a las propias obras sociales, que tienen graves dificultades para garantizar la prestación de sus servicios a partir de esas circunstancias”, afirmó Daer.

El otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, afirmó que no cree “que el gobierno de Macri vaya a realizar cambios económicos de aquí a octubre próximo”, y sostuvo que “el rumbo es equivocado”.

Por otro lado, la vertiente de la CTA que conduce Hugo Yasky se reunirá hoy, y podría anunciar medidas. En la sede gremial de la calle Piedras al 1000, se analizará “la violenta caída de los salarios por la devaluación provocada por el gobierno”. En una conferencia de prensa que realizarán los referentes al mediodía, anunciarán medidas de acción gremial “ante la grave situación”, según un comunicado de esta central de gremios, entre los que está el Suteba, que lidera Roberto Baradel.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés