El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
Datos oficiales

Se redujo la diferencia entre los principales candidatos

El escrutinio definitivo mostró que los principales espacios políticos quedaron separados por el 2,58% de los votos.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
31 agosto de 2023

Este jueves se anunciaron los datos del escrutinio definitivo de las PASO de agosto y mostraron una reducción de la brecha entre los candidatos más votados. Javier Milei, se mantiene como ganador de las primarias, pero ya no supera el 30% de las adhesiones

El candidato de LLA obtuvo el 29,86% de los votos, lo que representa más de 7 millones de electores

Casi dos puntos más abajo se posicionó JxC. Las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sumaron el 28% de los votos. La exministra se impuso sobre el jefe de gobierno porteño por 5,6 puntos y se presentará en las elecciones generales de octubre. 

En el tercer lugar se ubicó UxP, con el 27,28% de los votos. La primaria del sector fue la más clara, siendo que Sergio Massa superó los 20 puntos, mientras que Juan Grabois no llegó al 6% de los electores. 

En comparación con las cifras del escrutinio provisorio, Milei retrocedió 0,18%; JxC bajó 0,27 puntos; y UxP, 0,1%. Los principales espacios políticos quedaron separados por el 2,58% de los votos

Los datos oficiales de las PASO.
Los datos oficiales de las PASO.

Los datos presentan un escenario muy reñido y de gran paridad de cara a octubre, lo cual parece anunciar que habrá balotaje en noviembre. Los candidatos buscarán electores entre quienes no participaron de los comicios de agosto, los votos en blanco y los electores de frentes que no pasaron a las generales. 

El objetivo será hacerse un lugar en la segunda vuelta. Todo parece señalar que Milei tiene el lugar asegurado, y el interrogante es quién será su rival.  

Provincia de Buenos Aires

Con 13.110.768 electores, que representan el 37% del padrón nacional, la Provincia de Buenos Aires se convierte en un distrito sumamente relevante a nivel estratégico. El ganador de octubre será el próximo gobernador, dado que en el distrito no hay balotaje.

Tal como se reflejó el 13 de agosto, el candidato más votado fue el actual gobernador, Axel Kicillof, quien totalizó poco menos de 3 millones de votos. Con una diferencia de 340.000 electores, JxC consolidó el segundo lugar. Más atrás se posicionó Carolina Píparo: la candidata de LLA alcanzó poco menos de 2 millones de sufragios. 

La provincia se divide políticamente en 8 secciones electorales, en 6 de las cuales ganó JxC mientras que UxP ganó en las dos del conurbano. La Primera comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense y es uno de los sectores donde el oficialismo tiene mayor peso. Kicillof superó el millón de votos, y la diferencia con JxC fue de 88.819 sufragios

El principal bastión del peronismo es la Tercera sección, conformada por 19 distritos de la zona sur del conurbano. El actual gobernador logró una amplia ventaja, con 424.818 electores, separándolo de las fuerzas de JxC

La sección más reñida fue la Octava, que corresponde al partido de la Plata. La nómina encabezada por Kicillof superó a JxC por 19.271 sufragios. 

En la categoría presidencial, UxP cosechó casi 3 millones de votos y se confirmó que fue la fuerza política más votada. La comparación entre los votos de Kicillof y los de Massa muestra que hubo apenas 21.110 casos de corte de boleta en el sector. Para JxC el número es menor: la diferencia entre los resultados del sector a nivel nacional y provincial fue de solo de 6.736 electores. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés