El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Se publicó el DNU que define las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus

DNU-RESTRICCIONES
DNU-RESTRICCIONES
08 enero de 2021

Después del anuncio que realizó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Gobierno publicó en el Boletín oficial un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que detalla las nuevas medidas para detener el avance del coronavirus. Determina que cada provincia podrá evaluar cómo aplicarlas dentro de su jurisdicción.

https://twitter.com/boletin_oficial/status/1347592168689557504

El documento explica que estas medidas fueron tomadas por que “existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas” que ameritan la limitación de circulación, tomando en cuenta el aumento de casos en las últimas dos semanas.

Deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”, establece la normativa, con el objetivo de “evitar situaciones que puedan favorecer su propagación”.

Para eso, habrá un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias provinciales. Sin embargo, los gobernadores tendrán la última palabra sobre el alcance de las restricciones.

Por otro lado, los mandatarios podrán contar con la colaboración del Ministerio de Seguridad para hacer cumplir las medidas que crean necesarias. Esto contempla los “controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen”.

El Poder Ejecutivo define dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación. Estos son la "razón", cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la "incidencia", cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

"En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna", precisaron fuentes oficiales a Télam.

A su vez, el documento extiende el plazo ya establecido para el cierre de fronteras hasta el 31 de enero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés