El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Policía Federal

Se negó a declarar Sabag Montiel, la persona acusada de atentar contra la Vicepresidenta

El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo: pidió un oftalmólogo

Se negó a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo
Se negó a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo Raúl Ferrari
02 septiembre de 2022

Fernando Andrés Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se negó a declarar esta noche ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes lo indagaron en la sede la Policía Federal de la calle Cavia.

El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que ayer se congregaban frente al domicilio de la ex mandataria, consignaron allegados a la causa.

Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar.

Los magistrados se trasladaron desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde desde anoche se encuentra detenido el agresor.

La Justicia federal investiga si el imputado Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más, informaron fuentes judiciales que confirmaron que el arma utilizada estaba "apta para el disparo".

  • Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado "homicidio calificado en grado de tentativa", aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

El atentado se produjo en la noche del jueves cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa, y el agresor le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces sin efectuar ningún disparo.

Durante la primera parte de la pesquisa, los investigadores intentaban reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a metros de la expresidenta, a la vez que, por medio de una batería de pruebas, intentan determinar "si actuó solo o con alguien más".

La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo ya tomaron una treintena de testimonios entre los que se destaca el de la propia expresidenta Fernández de Kirchner, quien los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos desde su óptica, la de la víctima.

La vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta, se mostró "entera" y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido anoche. "Tenía ganas de declarar", señalaron quienes la acompañaban desde temprano.

"No pensé que sería capaz de hacer algo así", dijo la novia del detenido por el ataque a Cristina

La novia de Sabag Montiel aseguró esta noche no haber pensado “que sería capaz de hacer algo así” su pareja, a quien definió como una “buena persona”, al tiempo que advirtió que se encuentra “con mucho miedo” ya que recibe “amenazas por redes” y la acusan de integrar “un grupo terrorista”.

Se trata de Ambar, novia de Sabag Montiel, quien se dedica a la venta callejera de algodón de azúcar junto al imputado y dijo esta noche a Telefe Noticias que no entiende “por qué lo hizo, porque él es un buen hombre, un trabajador”.

“Me asombró, no pensé que sería capaz de hacer algo así”, señaló la joven al referirse al momento en que se enteró de que su pareja había intentado asesinar a la vicepresidenta.

Por otro lado, relató que su novio, al que conoció “en una fiesta” y lo vio por última vez “hace dos días”, “siempre se quejaba del dólar y de la economía, pero de algo más no”.

“La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”, aseguró Ambar, quien añadió que la imagen que tenía de Sabag Montiel era de “una persona copada, que hace chistes, amoroso, era buena persona”.

A su vez, expresó tener “mucho miedo de las amenazas” y de lo que le “pueda pasar el día de mañana”.

“Es una pesadilla que me lleguen amenazas, que no me dejen trabajar (...) Nos amenazan por redes, nos dicen que nos quieren matar, insultan a mi pareja”, contó la joven.

En ese sentido, añadió: “Nos quitan la posibilidad de trabajar y nos están culpando de algo que no hicimos, nos dicen que somos de un grupo terrorista y no tenemos nada que ver”.

Por último, dijo que está “con lo puesto” y que no tiene “nada” para vestirse, ya que durante el allanamiento realizado en el departamento alquilado por su novio “se llevaron toda” su ropa, lo que consideró “injusto”, porque no tiene “nada que ver”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés