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Scioli: "Me voy a ocupar de volver a traer la Fórmula 1 a la Argentina"

El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, lo dijo en la apertura de la Feria Internacional de Turismo 2024. Habló del "boom" Franco Colapinto y comprometió a Jorge Macri y a Alejandro Bulgheroni a que hagan su aporte para concretar el regreso de la Máxima.

Daniel Scioli adelantó que iniciará gestiones para traer la Fórmula 1 a la Argentina.
Daniel Scioli adelantó que iniciará gestiones para traer la Fórmula 1 a la Argentina.
Sergio Cutuli 29 septiembre de 2024

"Quiero aprovechar este marco querido Jefe de Gobierno para pedirte algo: me tenés que terminar el Autódromo, yo sé que ya está en marcha para lograr la categoría 2 pero necesitamos lograr que sea categoría, y como sé que sos un trabajador incansable lo vas a lograr, y yo me voy a ocupar -porque lo hablé con el Presidente Javier Milei- de volver a traer la Fórmula 1 a la Argentina".

La frase la dijo este sábado el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, en el marco de la apertura de la Feria Internacional de Turismo 2024, en el Predio La Rural, y el destinatario no era otro que Jorge Macri, a quien tenía a pocos metros de distancia sobre el escenario.

"No tengo ninguna duda y ya están en marchas las conversaciones, para traerla a nuestro país, que hoy se permite pensar en grande y permite articular con sector privado, sin comprometerte querido Ingeniero Alejandro Bulgheroni, con quien ya hablé, porque vamos a juntar muchas voluntades y muchos amigos, con una gran embajadora de la Marca País como es Betina Bulgheroni", lanzó enseguida entre sonrisas y miradas cómplices hacia uno de los empresarios más poderosos de la Argentina.

Bulgheroni, cabe recordar, es uno de los principales accionistas en Pan American Energy Group, el único accionista de Beusa y Evolution Well Services, y tiene presencia y conocimiento en distintos rubros, con una de las fortunas más importantes del país y de América Latina.

"Voy a estar en el mes de noviembre en el Gran Premio de San Pablo, no por la carrera en sí sino para hablar con las máximas autoridades de Liberty (Media), que definen las fechas para las próximas temporadas, a partir de este impacto fenomenal, este boom que está generando (Franco) Colapinto", destacó.

Franco Colapinto junto a los hinchas argentinos tras el  Gran Premio de Italia, en Monza.
Franco Colapinto junto a los hinchas argentinos tras el Gran Premio de Italia, en Monza.

"Más allá de manejando el auto, el carisma y cómo ha movilizado a la gente joven para volver a acercarse a la atracción de la Fórmula 1. Esto me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande, este sector tiene que estar a la vanguardia", añadió Scioli  en referencia al turismo.

Horas más tarde, el funcionario compartió en su cuenta de X una imagen hecha con inteligencia artificial que muestra un auto de Fórmula 1 con los colores celeste y blanco, delante del Obelisco: "Les comparto esta maravillosa imagen que encontré en las redes. ¡VAMOS ARGENTINA!", posteó.

¿Cuándo fue la última vez que la Fórmula 1 corrió en Argentina?

El anhelo de Scioli es el de muchos argentinos que quizá nunca vieron una carrera de Fórmula 1 en nuestro país. Es que este año se cumplieron 26 años de la última visita de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Fue precisamente el 12 de abril de 1998, en el arranque de un otoño lluvioso donde el hoy llamado Oscar y Alfredo Gálvez se colmó de gente para ver ganar a Michael Schumacher con su Ferrari, y alentar al argentino Esteban Tuero, quien con su Minardi largó vigésimo y abandonó a poco del final.

Lo de Tuero, a pesar de su deserción fue histórico ya que cortó una racha de 17 años sin presencia de un compatriota en el Gran Premio de Argentina; hasta ese momento, el último antecedente había sido en 1981 con Carlos Alberto Reutemann sobre su Williams (esa temporada fue subcampeón) y Ricardo Zunino, al mando de un Tyrrell.

Michael Schumacher ganó en Buenos Aires 1998 en lo que fue la última vez de la F1 en nuestro país.
Michael Schumacher ganó en Buenos Aires 1998 en lo que fue la última vez de la F1 en nuestro país.

¿Qué hace falta para que la Fórmula 1 pueda correr en Argentina?

Cuando el Secretario Scioli dijo que se está trabajando para que el Autódromo porteño sea categoría 2, la referencia corresponde a los distintos "grados" que establece la FIA ( Federación Internacional del Automóvil) para los escenarios en los que pueden correr sus categorías.

Un autódromo grado 1 -como precisa la Fórmula 1- debe cumplir con una serie importante de requisitos que incluyen desde el tipo de asfalto (considerando la abrasión y el drenaje en caso de lluvia), hasta el ancho de la pista, que debe tener al menos 12 m de ancho, la recta no puede tener más de 2 km de extensión, las vías de ecape deben tener ciertas dimensiones y materiales, y la calle de boxes y los pits deben ceñirse a cierta especificaciones.

Además, las barreras de contención deben absorber los impactos ante un despiste, y estar construidas de Tecpro, que combina de espuma y acero, y se pueden colocar en diferentes sectores en reemplazo de lo que en algún momento fueron guardrails, muros de cemento o gomas enlazadas.

También el lugar debe contar con un centro médico de alta complejidad en el lugar con un mínimo de especialistas ante la posibilidad de tener que atender accidentados, así como la necesidad de que puedan ser trasladados rápidamente hacia otro centro de atención con celeridad, en helicóptero.

El Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez fue sometido recientemente a tareas de remodelación que incluyeron su reasfaltado y modernización de algunas de sus instalaciones con la finalidad de contar con la presencia de algunas categorías más importantes, con autos (o motos) de mayor potencia.

No obstante, el circuito argentino que actualmente reúne las mejores condiciones es el de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero; desde 2013 es un escenario grado 2 de FIA y ya albergó varias ediciones del Moto GP y lo hará también en 2025.

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