El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

Scioli, bem vindo: visto bueno de Bolsonaro

En medio de una relación conflictiva, el presidente de Brasil aprobó rápidamente su designación como embajador argentino

19 diciembre de 2019

La designación de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasilia tuvo un rápido avance, con un gesto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario aprobó el placet de Scioli, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en menos de 24 horas. Scioli viajó la semana pasada y se reunió con funcionarios brasileños y recorrió la Embajada.

Sergio Danese, embajador de Brasil en Buenos Aires, comunicó a la Cancillería que el nombramiento había sido aceptado. La Cancillería lo había solicitado el martes por la noche. La designación de Scioli debe pasar todavía por el Senado argentino para convertirse en oficial. No obstante, el exgobernador ya activó su agenda en Brasilia, donde estuvo la semana pasada para reunirse, entre otros, con el vicepresidente Hamilton Mourão.

El vicepresidente brasileño fue el enviado de Bolsonaro a la asunción de Alberto Fernández, lo que fue visto como una señal de distensión en un vínculo bilateral que aparece cargado de tensiones discursivas que se dieron entre ambos mandatarios.

La designación de Scioli debe pasar todavía por el Senado argentino para convertirse en oficial.

A pesar del enfriamiento del conflicto después de los primeros cruces, Bolsonaro no abandonó por completo su belicosidad. Varios días después del discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa, cuestionó algunos anuncios a través de Twitter, a los que vinculó con medidas de tintes chavistas.

“La situación política de Venezuela tiene reflejos directos en el estado de Roraima: aumento de la violencia y población en situación de calle, empeora la salud y la educación”, dijo en un primer mensaje publicado anteayer, que completó con una introducción: “El nuevo gobierno de Argentina, que forma parte de la frontera con la región sur de Brasil (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), tomó las siguientes medidas”. Y las especificó en otro texto en la red social: “1) Doble indemnización para despido sin causa; 2) Aumento del impuesto a las exportaciones (granos); 3) impuesto de 30% para compras al exterior; 4) Vuelta la discusión de la legalización del aborto”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés