El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Apoyo

Schiaretti volvió a pedir por el fin de las retenciones: "Basta ver que no existen en ningún país de América"

"A quienes producen dólares genuinos se le pone el pie encima, se le saca parte de su producción y se le ponen trabas para exportar", lamentó

En Río Cuarto, Schiaretti reiteró el pedido de que Nación le saque el pie de encima al campo
En Río Cuarto, Schiaretti reiteró el pedido de que Nación le saque el pie de encima al campo
27 febrero de 2023

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, remarcó este lunes, en la ciudad de Río Cuarto, donde entregó aportes a productores por desarrollar Buenas Prácticas Agropecuarias, el reclamo de que "Argentina no puede seguir soportando un mal impuesto como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias", al mismo tiempo que afirmó que "también deben eliminarse todos los cepos y las limitaciones que hay sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria". 

"A quienes producen dólares genuinos se le pone el pie encima, se le saca parte de su producción y se le ponen trabas para que puedan exportar y puedan producir en vez de alentarlos como hacen todos los países con sus sectores dinámicos de producción", dijo el cordobés.

"Basta ver que las retenciones no existen en ningún país de América. Fíjense el caso de Uruguay que nunca tuvo cepo a la carne, que nunca tuvo retenciones y hoy exporta más carne que nuestra argentina. Fíjense el caso de Brasil que en estas últimas tres décadas consiguió que la producción agropecuaria, lo que llaman los economistas, el Producto Bruto Agropecuario brasilero, sea igual a toda la producción argentina o sea todo el tamaño de la economía argentina", manifestó el mandatario cordobés. 

Durante el acto, Schiaretti manifestó que en la campaña del año pasado la Provincia aportó en concepto de retenciones, alrededor de $400.000 millones. "Miren si es plata lo que se llevó el Tesoro Nacional de nuestra provincia. Y miren si es injusto, si aquí estamos con la necesidad de tener un seguro multirriesgo, y mientras dicen que no hay recursos para poder hacerlo, se llevan de Córdoba $400.000 millones en un año". 

De la misma manera, el mandatario reiteró el reclamo de que la Nación le saque el pie de encima al campo. "Los países que progresan son aquellos donde se incentiva la producción y el trabajo, porque en Córdoba, en vez de subsidiar el desempleo, queremos subsidiar el Empleo. En Córdoba trabajamos junto a todos los sectores productivos y agropecuarios".

El gobernador cordobés instó a la Mesa de Enlace y a representantes de los productores a trabajar para implementar un seguro multirriesgo. "Es una necesidad permanente, porque en vez de ponerse a pensar cómo lo creamos, a nivel nacional, solo piensan cómo le sacan más recursos al campo y a los otros sectores dinámicos para seguir manteniendo un esquema macro económico que está absolutamente agotado y que produce una terrible inflación que hace que la plata no le alcance a la gente", dijo.

En ese orden sostuvo: "Vamos en Córdoba por la implementación del seguro multrriesgo, se trata de ver qué puede poner cada uno y el Estado cordobés también va a estar presente poniendo algo para que se pueda llevar adelante".

Finalmente, el primer mandatario insistió  en que los productores no bajen los brazos. "Les pido que no nos rindamos nunca, sigamos reclamando la posibilidad de trabajar y la posibilidad de producir más, Argentina solo sale si trabaja y si produce, y Córdoba lo que quiere es trabajar y producir, por eso estamos juntos aquellos que impulsamos la producción y el trabajo. Esa es la idiosincrasia, es el ADN de los cordobeses", ratificó.

"Sigamos juntos, porque Córdoba, pese a todas las dificultades que tiene la patria argentina, no para, Córdoba sigue avanzando, Córdoba sigue adelante, porque Córdoba quiere progreso, producción, desarrollo y trabajo para sus hijos", sostuvo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés