El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Schiaretti, tras su amplia victoria: "Es apresurado sacar conclusiones nacionales"

13 mayo de 2019

El reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, subió ayer a la noche al escenario visiblemente contento. Lo hizo junto a su compañero de fórmula, el jóven Manuel Calvo y su esposa, Alejandra Vigo, después del amplio triunfo que le dio la reelección en la provincia mediterránea. Sus palabras eras esperadas no sólo por el estruendoso triunfo sino, también, por las "señales nacionales" que podía llegar a dar en un contexto en el que persisten indefiniciones en su espacio natural (el peronismo federal) y3 su voz podía aparecer como ordenadora. Si bien el discurso tuvo tono nacional, no hubo definiciones concretas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=y6BIRjMu7uE

Luego de "felicitar a todo el pueblo cordobés por el ejemplo de educación democrática que dieron y más allá de quien haya votado", hizo eje en la victoria de Martín Llaryora en Córdoba capital y agregó que fue la primera desde 1973. "Van a hacer una gran gestión a favor de esta querida ciudad capital", señaló "El Gringo".

Luego empezaron las referencias nacionales. "Haber obtenido esta diferencia (Nota del Redactor: casi 40 puntos) no nos hará caer en ninguna arbitrariedad. Ni por asomo nos hará creer que tenemos la verdad en nuestras manos. Creemos, como siempre, en los consensos y los disensos. Solo cuando se pueden pensar distinto las sociedades progresan", dijo. ¿Referencia a las épocas kirchneristas? "Seguiremos garantizando la división de poderes y la independencia del Poder Judicial", agregó.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1127756320390688773

Por si quedaban dudas, acotó: "Pertenecemos al peronismo federal, republicano y democrático". Acto seguido, amplió: "No habrá República en Argentina sin el peronismo ni habrá futuro para el peronismo en Argentina sino es republicamo. Eso es lo que somos".

Además, dijo: "Seguiremos gobernando con nuestro modelo". Allí señaló, como punto saliente, el equilibrio fiscal. "Sin él, las sociedades entran en dificultades", señaló.  "Siempre honraremos nuestra deudas y nunca defaulteamos, ni cuando Argentina lo hizo", explicó y dijo que el Estado no debe competir con el sector privado, sino que debe estimularlo. Aunque también dijo que no hay "derrame del mercado" y que "la decisión del Estado" es clave para lograr la "justicia social". Además, repasó sus orígenes en un barrio humilde, su paso por el Liceo Militar y la persecución durante "la Dictadura asesina" y recordó a los 30.000 desaparecidos que "masacró" el proceso militar.

"El mensaje que dejó el pueblo cordobés es que fue una elección municipal y provincial que nada tiene que ver con las elecciones nacionales porque podemos elegir un intendente de un partido, un gobernador de otro y un Presidente de otro. Es apresurado sacar conclusiones nacionales sobre la base de los resultados de hoy. También el mensaje del mensaje del pueblo cordobés es que cuando los cordobeses elegimos gobernador e intendente los de afuera son de palo y que, por más que vengan, no van a influir en nuestra decisión. El otro mensaje es que los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño hace a Argentina, y que algunos piensan que sirve para ganar elecciones, pero no sirve para gobernar", afirmó, categórico. "A veces tampoco ganan elecciones", argumentó.

“El gobernador está más fuerte que nunca, no se tiene que operar y solo se lanzan mentiras para tratar de conseguir un voto más", dijo, antes, su mujer, Alejandra Vigo

También ponderó a los empresarios cordobeses, incluidos los vinculados a las actividades rurales, que tuvieron la "mejor cosecha de la Historia de Argentina" y destacó que Córdoba fue la mayor productora de granos del país. "Nuestros empresarios cordobeses no andan pululando en despachos oficiales para pedir favores y están en sus establecimientos productivos, compitiendo y generado empleo. Nuestros empresarios no son prebendarios sino pioneros", señaló. También ponderó la integración social de Córdoba y los inmigrantes que llegan de otras provincias. "Los abrazamos", dijo. También dedicó palabras elogiosas a "nuestros jóvenes" y las "mujeres cordobesas".

"Córdoba no es una isla y ni es cordobesismo", concluyó, después, retomando las referencias nacionales. "Somos parte de la Argentina del interior profundo", cerró Schiaretti.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés