El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Schiaretti reagrupa a federales

10 junio de 2019

Distantes de Roberto Lavagna, que trabaja para llegar a las presidenciales con su espacio Consenso19, y ya sin Sergio Massa, a quien dan dentro de la propuesta electoral del kirchnerismo, el gobernador cordobés Juan Schiaretti reunirá a los dirigentes de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y aspirante a la presidencia, y el senador Miguel Angel Pichetto. Para rearmar la tropa y ver qué pasos seguir en un creciente contexto de aislamiento. Sobre ante la proximidad del cierre de alianzas: la fecha límite para inscribir los frentes vence el miércoles.

Schiaretti regresa hoy a la gestión luego de sus breves vacaciones, tras su victoria electoral en su provincia. De manera holgada, frente a una oposición dividida. En su ausencia, el espacio que pretende liderar a nivel nacional, perdió más terreno todavía, y ya no puede repetir la foto de hace un tiempo, con Massa como partenaire. El dirigente del Frente Renovador, desde entonces, participó del congreso de su partido, que le dio el aval para avanzar en negociaciones para lograr un frente opositor lo más amplio posible, y parece cerca del acuerdo, al que no están dispuestos a sumarse sus socios federales.

Entre los federales, Urtubey es el que mantiene sus aspiraciones presidenciales. Pichetto no “bajó” su precandidatura, pero en sus últimas intervenciones públicas no se ha mostrado como tal. El salteño pretende instalarse en el escenario nacional y por más que sepa que sus chances son escasas, considera que sería productivo para su futuro político. En tanto, se evalúan dos opciones. Por un lado, un eventual acuerdo de última hora con Lavagna, para no dividir el cada vez más angosto tercer espacio. Por el otro, un acuerdo mucho más lejano en términos de posibilidades con el oficialismo nacional. En este punto en particular, están los diálogos no desmentidos con operadores del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, pero los tiempos políticos, judiciales e institucionales se acortan para este tipo de acuerdos.

“Hay un intento feroz, una trampa a los argentinos, por la que se intenta, mediante promociones y omisiones, inducirnos a elegir entre el fracaso del pasado y el fracaso del presente”, dijo Lavagna en su cuenta de Twitter. “Así ya nos están proponiendo elegir el fracaso del futuro. #Consenso19 contra la polarización”, añadió el economista.

En tanto, Urtubey avanzó este fin de semana con el armado de Alternativa Federal, que hasta ahora tiene a cinco partidos: Renovador Federal, Libres del Sur, Democracia Cristiana, Unión Popular y Partido Federal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés