El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Santa Fe: Perotti busca revalidar en una posible elección de tercios

perotti_nuevo_decreto.jpg_2014047795-1
perotti_nuevo_decreto.jpg_2014047795-1
Pablo Varela 03 mayo de 2021

Por Pablo Varela

Con la discusión por la eventual modificación del calendario electoral en el Congreso como telón de fondo, la provincia de Santa Fe (una de las más afectadas por la pandemia), encamina su proceso electoral con un dato no menor: la convivencia de tres fuerzas políticas competitivas. Además, es una de las ocho provincias que renovará representantes ante la Cámara Alta.

Al igual que el Gobierno Nacional, la administración que encabeza Omar Perotti apuesta por el repunte de la economía y la campaña de vacunación como principales argumentos ante la contendía electoral.

Fuentes del peronismo santafesino reconocen que el arranque de la gestión de Perotti fue complejo sin ahorrar críticas al socialismo, que dejó un Presupuesto aprobado al nuevo gobernador. En ese escenario, el mandatario no la tiene fácil en la Legislatura provincial. El bloque peronista está partido en el Senado, mientras que en la Cámara Baja el Frente Progresista tiene mayoría y la misma es presidida por el exgobernador, Miguel Lifschitz, quien hoy atraviesa un delicado cuadro de salud por coronavirus. El fin de semana, el rafaelino dio inicio al período de sesiones ordinarias apelando a la “unidad” de los santafesinos.

En el perottismo resaltan haber podido equilibrar las cuentas fiscales y revertir “el déficit de tres masas salariales”. En ese esquema, el oficialismo buscará revalidar la gestión local y renovar sus dos bancas en el Senado. Los nombres son números puestos. Los actuales senadores María de los Angeles Sacnun, cercana a Cristina Kirchner y la mano derecha del gobernador, Roberto Mirabella. Lo que restaría definir es el orden que ocuparán en la lista.

“Discutir la paridad es a su vez discutir quien encabeza”, razonó una fuente del kirchnerismo santafesino ante este diario. Una manera elíptica de decir que Sacnun debiera ser cabeza de lista. La senadora preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y ha tenido una activa participación en la agenda de la Cámara Alta. Por su comisión han pasado cuestiones sensibles como la reforma del Ministerio Público Fiscal, o el traspaso de fondos de Nación a CABA por seguridad.

En tanto Mirabella, funciona como los “ojos y oídos” de un gobernador aliado a la Casa Rosada, (lo que quedó plasmado con la reciente transferencia de fondos por $76 mil millones para obras) en un lugar clave en donde se definen presupuestos, nombramientos de jueces y otros temas no menores.

En tanto en el Frente Progresista continúa con mucha presencia territorial gobernando el 70% de las intendencias, entre ellas, las dos más importantes: Rosario y Santa Fe capital. La reciente elección interna en el socialismo en la que resultó electa la exintendenta Mónica Fein, tiene un claro mandato: mantener competitiva una “tercera vía” que rompa la grieta. Una empresa que a priori parece dificultosa dado los antecedentes. Todas las fuentes consultadas coinciden en que en las elecciones de medio término, la campaña santafesina se “nacionaliza”.

Por otra parte, en tanto en Juntos por el Cambio buscan montarse en la nacionalización de la campaña, y salir del tercer lugar obtenido en 2019. En principio, no habría acuerdo para unificar candidaturas por lo que JxC podría dirimir su armado en PASO. Por el lado de la UCR, pide pista el exintendente de la capital, José Corral, quien se muestra activo en recorridas y dialoga con todos los espacios dentro de la coalición. El último fin de semana recibió la visita del titular de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, un gesto de afinidad con la diputada Lucila Lehmann, quien este año deberá renovar. También conversa con el dirigente rosarino del PRO, Roy López Molina.

En la vereda de enfrenta, el diputado Federico Angelini también pretende encabezar la lista de senadores. El vicepresidente del PRO juega con la banca de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y en su entorno aseguran, que mantiene diálogo con algunos sectores del radicalismo y la CC ARI.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés