El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Santa Fe: los candidatos enfocados en sus internas

Los tres principales frentes tienen primarias y por el momento hay discursos dirigidos al núcleo de votantes

En-Santa-Fe-los-candidatos-estan-enfocados-en-sus-internas
En-Santa-Fe-los-candidatos-estan-enfocados-en-sus-internas
Pablo Varela 09 agosto de 2021

Por Pablo Varela

Con la campaña electoral oficialmente lanzada, el peronismo de Santa Fe se encamina hacia una primaria peleada, en la que el candidato apoyado por la Casa Gris, Marcelo Lewandoski, ya se mueve activamente con el objetivo de hacer crecer sus niveles de conocimiento e instalarse de cara al 12-S. Además del respaldo del gobernador Omar Perotti, la escudería de Lewandowski juega con el apoyo de la Casa Rosada, y de la propia Cristina Kirchner quien el jueves pasado recibió a las cabezas de las listas el jueves pasado en el Instituto Patria.

Junto con Cristina y Lewandowski, estuvieron María de los Angeles Sacnun quien busca renovar banca en Senado, Roberto Mirabella (mano derecha de Omar Perotti) y Magalí Mastaler, quienes encabezan la lista para la Cámara Baja.

Del otro lado, está el exministro de Defensa, Agustín Rossi (el dirigente del peronismo con mayores niveles de conocimiento junto a Perotti). En el peronismo santafesino, dan por descontado que, con un piso de 10% en la interna, la lista de diputados quedará inevitablemente intercalada.

Todas las fuentes consultadas creen que en la elección habrá dos espacios muy competitivos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, mientras que el Frente Progresista tendrá una buena performance pero correrá de atrás. “Es una elección de dos y medio”, definió una fuente santafesina. Luego de las PASO, el escenario bien podría polarizarse sobre todo si se tiene en cuenta que Santa Fe elije senador y no hay tercer lugar.

Todas las fuentes consultadas creen que con primarias en cada uno de los tres frentes hay pocas o nulas chances de salir a “pescar votos en pecera ajena” al menos hasta las primarias. La elección general, será barajar y dar de nuevo.

Ayer, Rossi, realizó un nuevo Facebok live donde volvió a machacar sobre el indebido involucramiento de Perotti en la lista. Rossi estará esta semana recorriendo el segundo cordón de departamentos, luego de haber estado en Rosario y Santa Fe la semana pasada. Según pudo saber este diario estará en Villa Constitución y San Lorenzo entre otros. En el rossismo aseguran que su fuerte de votantes está en la “franja ribereña”.

En el oeste santafesino el voto peronista es más refractario al kirchnerismo. La semana próxima podría ir a Castellanos, departamento que alberga la localidad de Rafaela, donde Perotti inició su proyección política como intendente.

En el campamento rossita buscan restarle importancia a la foto del Patria y aseguran que la intención es “quitarle kirchnerismo a Rossi”.

En Patria deslizaron ante El Economista que se busca reeditar el exitoso armado de 2019, cuando Perotti recuperó la provincia tras doce años de socialismo. Hoy Sacnun, estará en la capital provincial, que junto a Rosario suman casi el 60% del padrón santafesino.

En tanto en Juntos por el Cambio ven la disputada centrada entre el radical José Corral y el diputado del PRO Federico Angelini que juega con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Esta semana, con la campaña oficialmente largada volverá a pisar la provincia Elisa Carrió, quien apoya a Corral, cuya lista de diputados lleva a Lucila Lehmann de la CC ARI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés