El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Salta y Tucumán, etapas de Pichetto y Frigerio

Refuerzan sus recorridas por el interior con inauguraciones. Ayer estuvieron con Gustavo Sáenz, intendente de Salta

01 julio de 2019

Miguel Angel Pichetto y Rogelio Frigerio volvieron a mostrarse en tándem electoral ayer, esta vez en la provincia de Salta. Fue el segundo capítulo de la gira proselitista que ambos comenzaron la semana pasada en La Rioja, cuando llevaron un mensaje de acercamiento para el peronismo de esa provincia. Inauguración de obras y fotos con el intendente de Salta fueron los condimentos de la visita de ayer, que continuará con actividades del mismo tono hoy, y seguirá en Tucumán la semana próxima.

El motivo de la visita del precandidato a vicepresidente y del ministro del Interior a Salta fue la inauguración de obras financiadas por el Gobierno Nacional. Ayer los acompañó el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz. El jefe comunal fue aliado del presidente Mauricio Macri y, en 2015, candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezaba Sergio Massa pero, tras la definición de la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, definió apoyar a ese binomio. El senador Pichetto fue hasta hace un mes aliado político de Lavagna y del gobernador Urtubey en Alternativa Federal, con quienes se enfrentará en las urnas el 11 de agosto Como ocurrió en La Rioja, el exlíder del bloque justicialista en el Senado recorrió trabajos que el gobierno de Macri realizó en la provincia. Ayer por la tarde, con Frigerio y Sáenz inauguró obras de agua, cloacas y mejoramiento de veredas en el canal España. Además, recorrieron obras de red cloacal en los barrios La Lonja I, II y III. Hoy, el candidato y el ministro tienen previsto seguir en plan campaña en Salta, con la inauguración de la red cloacal del barrio Nueva Esperanza.

“Yo no pedí nada, aunque tratamos de ubicar a algunos dirigentes”, dijo Pichetto para desmentir bronca por las listas.

Pichetto llegó ayer a la provincia y concedió una entrevista al diario El Tribuno en la que aprovechó para desmentir que haya quedado molesto con el cierre de listas de Juntos por el Cambio. “No sé de donde lo sacaron. Yo no pedí absolutamente nada, aunque tratamos de ubicar a algunos de los dirigentes que me acompañan”, señaló para negar esa versión de un descontento compartido con Frigerio que los habría llevado a suspender el comienzo de la gira electoral. En ese mismo artículo, Pichetto dio por terminada la etapa de Cristina Kirchner como líder del peronismo: “Yo creo que este año concluye un ciclo en el peronismo, un ciclo con fuerte componente personalista. Después de tres derrotas, y una más, cuatro, ese ciclo está terminado”.

El jueves, en La Rioja, Pichetto convocó al peronismo de la provincia a sumarse a Juntos por el Cambio. Incluso tuvo palabras elogiosas para Carlos Menem, con el que mantiene una relación de afecto. Frigerio se enfocó en destacar la llegada de fondos nacionales a las provincias sin manejos discrecionales.

La semana que viene, el precandidato a vice y el ministro del Interior volverán a visitar una provincia gobernada por el peronismo. Su plan proselitista continuará en Tucumán, donde gobierna Juan Manzur, que logró su reelección y se alineó definitivamente con el frente de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, después de haber tomado distancia de la expresidenta los últimos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés