El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 15°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 15°C

Salta elige gobernador con un candidato favorito, tras 12 años de Urtubey

10-11-2019
Compartir

Más de un millón de electores están habilitados para votar en Salta en las elecciones provinciales que se están llevando a cabo hoy, en las que se elegirá un nuevo gobernador luego de 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey, además de 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Los electores salteños votarán mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que ya se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia, destinados a la práctica ciudadana.

Competirán 9.579 candidatos en toda la provincia, de los cuales 5 aspiran a ser gobernador, de cuatro frentes electorales y un partido político.

Por el Frente Sáenz Gobernador, va el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, el favorito tras las PASO, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el candidato a vicegobernador es el justicialista Antonio Marocco.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta, postula la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

La fórmula del Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur; Felicidad y agrupaciones municipales, está encabezada por el actual diputado nacional Sergio Leavy.

El legislador, que preside el PV en Salta y resultó senador nacional electo por la mayoría en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía de la provincia Emiliano Estrada.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), postula a Pablo López, junto a Gabriela Cerrano como candidata a vicegobernadora.

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

En las primarias PASO del pasado 6 de octubre en la provincia, el Frente Sáenz Gobernador fue el más votado, con 292.690 votos, que son el 42,81%, mientras que el Frente de Todos se posicionó detrás, con 220.278 sufragios, que alcanzan el 32,22%.

De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo 56.751 sufragios, que representa el 25,76%.

El Frente Olmedo Gobernador logró 132.604 votos, que son el 19,39%; el FIT-U alcanzó los 24.573 sufragios, o sea el 3,59%; y el Frente Grande 13.437 votos, 1,97%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés