El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Sacnun: “No existe un solo artículo que apunte a la impunidad”

Maria-de-los-angeles-sacnun
Maria-de-los-angeles-sacnun
Pablo Varela 21 agosto de 2020

Entrevista a María de los Angeles Sacnun Senadora del Frente de Todos Por Pablo Varela

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Angeles Sacnun del Frente de Todos, conversó con El Economista luego de intensas semanas en las que en plenario conjunto con la Comisión de Justicia, logró el miércoles emitir despacho sobre la reforma judicial, la cual es rechazada por la oposición.

Conforme con el trabajo, los expositores, y los cambios introducidos, se mostró optimista respecto de la votación en el Senado la semana próxima y a la espera de que luego la Cámara Baja, recoja “la riqueza del debate” y avance sobre la aprobación definitiva.

¿Qué evaluación hace tras el dictamen del día miércoles?

Fue muy buen trabajo en el plenario de la comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Creo que ha sido productiva la tarea de escuchar a más de cincuenta expositores especialistas en derecho, quienes nos han aportando mucho y ha sido importante para que podamos introducir reformas. Entre las cuales están el sorteo de causas, y que éstos sean grabados bajo apercibimiento de nulidad. Que las partes puedan ver rever y presenciar el sorteo. Es importante el tema de los concursos y evaluación de antecedentes donde hemos mantenido el anonimato, para después pasar a las audiencias públicas. No vamos a avanzar en la fusión de los fueros Comerciales y Civiles con el fuero Contencioso Administrativo. Mantuvimos las secretarías especiales en delitos de lesa humanidad e introducimos la mirada de las provincias. Ha resultado un dictamen interesante e importante.

Juntos por el Cambio reclama no poder haber visto dictamen

Lo contesté por escrito. La verdad es que hay dictamen cuando tiene las firmas insertas de los legisladores y no se puede pasar porque está en borrador. Hasta la reunión de ayer (por el miércoles) hubo planteos de los que participaron para contribuir y terminamos de delinear las distintas particularidades y hacerlo circular. Cuando obtenga las firmas se le dará la publicidad. Si hubieran estado trabajando con nosotros en estos quince días, hubieran conocido lo que veníamos trabajando. No agregaron ni una coma.

¿Qué tiene para decir del argumento que la reforma busca la impunidad de CFK?

No existe un solo artículo en ese sentido. Lo manifestó el propio Daniel Sabsay. No hay un solo artículo que saque jueces de las causas naturales. El proyecto dice que todas las causas mantienen los jueces. Se podría hablar de impunidad si se quisiese sacar a los jueces naturales. Pero repito, el propio Sabsay lo termino reconociendo en la Comisión.

En Diputados el escenario parece complejo para su aprobación?

Creo que en el Senado va a salir votado por una amplia mayoría. Se robustece mucho la Justicia Federal en las provincias. Los delitos en materia federal requieren de una estructura judicial importante para lograr sentencia firme. Espero que con el mismo criterio sea tomado en Diputados. Hemos tratado de entregar un soporte potente por ser la cámara de origen. Tratamos de dejar desde lo técnico, jurídico y parlamentario que se pueda acceder a toda esa documentaciones. Las taquigráficas de todos los expositores y la riqueza del debate. Y que los diputados hagan el reconocimiento al trabajo.

La oposición parecería no acompañar la postulación de Daniel Rafecas a la Procuración?

Creo que la actitud de sostener al interino Eduardo Casal y evitar otorgarle a Daniel Rafecas la mayoría agravada que establece la ley, es parte de la misma estrategia de entorpecer el funcionamiento del Gobierno. Casal está siendo fuertemente cuestionado. Se ha excedido en todas las facultades. Incluso sin los dos tercios del Senado. La verdad es que ha tenido una actitud de doble vara, como por ejemplo con lo de la fiscal Gabriela Boquín a quien se le ha realizado una persecución por su dictamen sobre el ruinoso acuerdo del Correo. No fue la misma actitud la que tuvo la oposición con Carlos Stornelli al que hemos visto en cámaras ocultas, con arrepentidos e imputados. La causa que tramita en el juzgado de Alejo Ramos Padilla desnuda una trama siniestra con agentes orgánicos e inorgánicos de inteligencia. Casal tiene una clara posición política partidaria, y por eso Cambiemos lo está sosteniendo.

¿Cómo ve el funcionamiento virtual del Congreso?

Se está siendo una gran tarea. En agosto hemos celebrado más sesiones que en todo el 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, en el que mediante un DNU se congeló el Código Procesal Penal Federal y hasta se nombraron dos miembros de la Corte. El Congreso fue un convidado de piedra durante la gestión anterior. Hubo un apagón parlamentario. Hemos llevado adelante más comisiones y sesiones aun con pandemia. Incluso leyes que eran una deuda pendiente como la Ley de Alquileres e u país con nueve millones de inquilinos. Han votado en contra incluso la ampliación presupuestaria que destina fondos a combatir el Covid y a subsidiar el transporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés