El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Intercambio

Sabino Vaca Narvaja se reunió con el Presidente del China Media Group

Con el objetivo de trabajar en diferentes iniciativas para fortalecer y ampliar los intercambios comerciales y culturales

Sabino Vaca Narvaja se reunió con el Presidente del China Media Group
Sabino Vaca Narvaja se reunió con el Presidente del China Media Group Cancillería
15 diciembre de 2021

El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con el Presidente del China Media Group (CMG), Shen Haixiong y con altas autoridades de los medios que lo integran, con el objetivo de trabajar en diferentes iniciativas para fortalecer y ampliar los intercambios comerciales y culturales entre ambas naciones. El CMG es un coloso que maneja todos los medios estatales.

Con rango ministerial, y creado oficialmente en el 2018, CMG agrupa a los principales medios de comunicación de China, incluyendo emisoras de radio, canales de televisión y plataformas en línea, y llega diariamente a más de 700 millones de personas.

Vaca Narvaja remarcó la importancia de ampliar los lazos entre Argentina y China y destacó el rol que los medios de comunicación pueden cumplir para ello, acercando conocimiento sobre la cultura e historia de ambos países a las respectivas poblaciones. El Presidente del CMG manifestó, por su parte, que en China existía un gran interés por la cultura argentina, de la que se conoce principalmente el vino y la carne.

En función de ese encuentro, ambos acordaron promover los intercambios de información a través de medios locales de cada uno de sus países, así como incentivar la realización de entrevistas por parte de periodistas de la Argentina.

Asimismo, Vaca Narvaja destacó la oportunidad que significaba el comercio electrónico para acercar los productos argentinos a los consumidores chinos, y destacó las actividades de difusión que realiza en este sentido el CMG.

Shen recordó que en el marco de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo que se desarrolló recientemente en Shanghai y de la que participó nuestro país, ya se venía trabajando con la embajada argentina la promoción de productos a través de las plataformas virtuales, y que en ese marco se había vendido en 10 segundos un volumen equivalente al stock de las empresas participantes. 

Como resultado se propuso para 2022, en el marco de los 50 años de relaciones entre Argentina y China, la realización de actividades que permitan mejorar los canales de distribución de productos argentinos, y aumentar su difusión entre el público chino.

En ese sentido, en relación a los 50 años de relaciones bilaterales, nuestro país propuso reforzar los intercambios entre las agencias de noticias mediante la creación de programas particulares que aborden la realidad de ambos países, la elaboración de producciones conjuntas y el establecimiento de acuerdos marco que permitan un relacionamiento más fluido.

Desde CMG agradecieron el apoyo de Argentina a la Iniciativa “Acción de Medios de China-ALC”, y en especial a la participación virtual del actual canciller, Santiago Cafiero, quien realizó una intervención en el marco de su lanzamiento el pasado mes de diciembre.

Finalmente, el Presidente del CMG destacó el impacto que había tenido en su juventud el estudio de la Cuestión Malvinas, y recordó su visita a Buenos Aires en 2018 cuando visitó el Monumento a los Caídos en las Islas. 

“Vaca Narvaja agradeció el constante apoyo del pueblo chino al fin del colonialismo y la resolución de la Cuestión Malvinas, y puso de relieve que no es sólo una política de Estado sino también una parte fundamental de la identidad argentina”, dijeron desde Cancillería.

Video enigmático, luego borrado

Días atrás, Vaca Narvaja explicó por qué se nombra a sí mismo Niú Wàng dàotraducción estrechamente relacionada con el taoísmo, una filosofía por la que se encuentra interesado y cautivado. 

El embajador explicó eso en un video algo enigmático en el que se lo ve puede observar tomando té y jugando al Go, un tradicional juego de mesa oriental de más de 4.000 años. 

En video, que concluye con citas a Jorge Lusi Borges, fue difundido por su hermano, Camilo, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, después eliminó el posteo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés