El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Sabina Frederic sobre el ataque a Arias: "Es un hecho de violencia política"

Sabina Frederic viajó a Corrientes para poner a disposición de la investigación las fuerzas federales. El diputado correntino Miguel Arias se encuentra estable.

arias
arias
27 agosto de 2021

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró hoy que el presidente Alberto Fernández le encomendó a su cartera que pusiera "todos los recursos disponibles para asistir y apoyar la investigación" de un "hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones", como fue el ataque a balazos al diputado Miguel Arias.

"Hay elementos que exigen un rápido avance", dijo la ministra respecto a los indicios que surgen de la investigación, en una conferencia de prensa en Corrientes, donde viajó junto a una comitiva de su cartera.

Durante el encuentro con la prensa, Frederic estuvo acompañada por el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; el Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Mariano José Giuffra y el secretario de Interior de la Nación, José Lepere.

Además, adelantó que se reconstruirá "el hecho en el lugar en el que se desarrolló el acto", donde fue herido Arias, y confirmó que dos brigadas de la Policía Federal se desplazarán a Paso de los Libres para colaborar con la investigación, con las fuerzas locales.

Frederic aseguró que el ataque al diputado correntino fue un hecho de violencia "política" de forma "objetiva". "Ocurrió en un acto de campaña, cuando estaba hablando la candidata a viceintendenta. No hay hecho subjetivo, por eso es un hecho de violencia política", dijo.

Por otro lado, informó que "hay varias líneas de investigación" y que "no debe ser descartada ninguna de las hipótesis". Sin embargo, dejó claro que "fue en el contexto de un acto político" y que dilucidar el hecho va a depender de "las pericias que se realicen entre hoy y mañana" en Corrientes, por ejemplo sobre la ropa que tenía la víctima.

En cuanto a la dirección del disparo dijo que "no está claro si fue de frente y horizontal o perpendicular" y tampoco "el calibre del proyectil" ya que "se asume que es 22 pero no está claro porque aún está dentro del abdomen" del diputado.

Consultada sobre la posibilidad de una intervención federal a Corrientes, Frederic aseguró que "el Presidente no lo entiende así" y remarcó que la intención de las autoridades "es dar una respuesta rápida para esclarecer el hecho para garantizar que este hecho no empañe el funcionamiento institucional de la provincia", que el domingo celebrará elecciones para elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales.

La ministra viajó a la provincia de Corrientes para "solidarizarse con el diputado herido, interiorizarse en los hechos y poner a disposición del Poder Judicial local a las fuerzas federales a su cargo para el desarrollo de la investigación", según se informó esta mañana desde su cartera.

El diputado peronista Miguel Arias fue herido de un balazo en el abdomen anoche, durante el acto de cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá. El último parte oficial sobre su estado de salud indica que "evoluciona", en tanto se informó que se concretó su traslado y ya arribó al hospital Escuela "General San Martín" de la Capital de Corrientes.

Respecto a los objetivos de su viaje a Corrientes, la ministra explicó que su cartera está "a disposición" de las autoridades correntinas y busca "atender los avances de la investigación y las distintas hipótesis del hecho". En cuanto a la investigación, puntualizó que "hay varias hipótesis" y que "lo más importante es esclarecer pronto el hecho y que el diputado Arias mejore lo antes posible".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés