El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Sabina Frederic: "El turismo está prohibido, la gente debe quedarse en su casa"

HJVANCFO7VANFGPIZ7JKLZYAQE
HJVANCFO7VANFGPIZ7JKLZYAQE
21 mayo de 2021

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo hoy que "está prohibido el turismo" durante el período de aislamiento estricto de nueve días que comienza mañana en las zonas de alarma epidemiológica, y recomendó a la población "quedarse en su casa y no viajar" durante los próximos días feriados.

"Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso", explicó la funcionaria, al término de la reunión que encabezó en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro tripartito en la Rosada asistieron los ministros nacionales Sabina Frederic (Seguridad) y Alexis Guerrera (Transporte) Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y por la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

Allí se acordó “intensificar los controles en los accesos interjurisdiccionales” en el marco del aislamiento estricto por nueve días que comienza mañana.

Al salir del encuentro, Frederic señaló que “fue una reunión muy importante de coordinación de los ministerios de Seguridad de las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y ciudad, y también participaron las áreas de Transporte y de Jefatura de Gabinete”.

En diálogo con la prensa, manifestó: “Se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y también al interior de la provincia, con fuerzas federales, la policía de la Ciudad y también policía de la provincia”. “Esto arranca en el día de hoy a las 20”, dijo la ministra de Seguridad, que además advirtió que “está prohibido el turismo” en este próximo fin de semana extralargo con lunes y martes feriados.

Sobre los controles realizados en las semanas anteriores, la funcionaria aseguró que “no fallaron los controles, sino que ahora estamos endureciendo la norma”. “Las medidas que está tomando el presidente indican es que es necesario endurecer las restricciones”, precisó.

En cuanto a la relación entre Nación, Ciudad y Provincia, consideró que “hay coordinación con el ministro Berni y también con Santilli y D'Alessandro, y también con Transporte, lo que es muy importante coordinar con esa área porque hay una parte importante de la circulación que la controlan y la supervisa transporte”.

Por otro lado, Frederic fue tajante sobre la circulación en esta nueva etapa de nueve días: “Los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están trabajando en el sector esencial”. “La persona que tiene domicilio en un lugar alejado de la ciudad de Buenos Aires, obviamente que podrá llegar a su casa y va a poder volver a la Ciudad si es esencial, pero, si no es esencial, va a tener que regresar a su domicilio”, aclaró.

Respecto a la situación que involucra a algunos trabajadores bonaerenses que deben trasladarse a sus empleos en la Ciudad porque en ese distrito se permite la apertura comercial bajo una modalidad restrictiva de algunos sectores no esenciales, Frederic no dejó dudas: “Nosotros no hacemos los controles dentro de la Ciudad, pero sí está claro que los que trabajan en los sectores que no son esenciales, no podrán cruzar de Provincia a Ciudad”. “Los controles dentro la Ciudad lo hacen ellos, porque así le corresponde, al Gobierno de la Ciudad”, reiteró.

Finalmente, en cuanto a los permisos en la aplicación Cuidar, la ministra sostuvo que “es posible que cambie la lista de los esenciales, pero lo que sí ya es un hecho es que van a caer todos los permisos de aquellos que no son esenciales y va a haber un control más riguroso sobre los QR de los permisos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés