El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 23°C
Comodoro Py

Ruta del dinero K: Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa

"Por falta de acusadores", advirtió el magistrado Sebastián Casanello. Anteriormente, se habían retirado de la causa Guillermo Marijuan y las querellas.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída.
La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída. Fuente: Agustín Marcarian, Reuters.
Luciana García 05 junio de 2023

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó hoy a Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como la "Ruta del dinero K" por la falta de acusadores que sostengan que debe ser investigada en el caso. "Sin acusación no hay proceso penal posible", advirtió.

En ella, la vicepresidenta estaba imputada por ser la presunta autora ideológica del lavado de dinero efectuado por Lázaro Báez, el empresario santacruceño, amigo del matrimonio Kirchner desde los noventa, que fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

El sobreseimiento se da luego de que el fiscal y las querellas se retiraran del caso por "falta de pruebas".

Primero lo hizo el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien, pese a haber afirmado que era innegable el vínculo entre la vicepresidenta y Báez, expresó que no se pudo comprobar la participación de la exmandataria en las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el dueño de la constructora Austral.

Al fiscal le siguieron los dos organismos estatales que intervenían como querellantes en el expediente: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF), las cuales también solicitaron el sobreseimiento.

5bbfe766802c5_940_529!
Sebastián Casanello, juez federal.

"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente", sostuvo Casanello en su resolución.

El viernes, tras la baja de la AFIP y la UIF, en línea con el fiscal, se presentó en la causa la Asociación Civil Bases y solicitó ser aceptaba como querellante. 

Hoy, en otro fallo, Casanello declaró "inadmisible" ese pedido, ya que se trata de una "aparición repentina" cuando ya no hay acusadores en la causa, y después de diez años de investigación, sólo para que el caso no cerrara. Además, expresó que no se ve "particularmente ofendida". 

Sin la apelación de Marijuan, la UIF y la AFIP, Cristina Kirchner puede contar con que el fallo quedará firme. Aún no se pronunció públicamente al respecto.

La relación entre los Kirchner y Báez

El vínculo se remonta a los noventa, cuando Néstor Kirchner era aún intendente de Río Gallegos y Lázaro Báez un empleado de caja en el Banco Santa Cruz. Con el paso de los años, Kirchner alcanzó la gobernación de la provincia. En simultáneo, Báez pasó de cajero, a contador, y luego Gerente del Banco.

En 2003, doce días antes de que Kirchner asuma la presidencia, Báez fundó la empresa Austral Construcciones. Su ascenso profesional por aquella época fue tan vertiginoso como su crecimiento patrimonial, a partir de los contratos que recibió el Grupo Austral Construcciones por la obra pública en Santa Cruz.

En términos patrimoniales, quien no tenía experiencia en el rubro de la construcción y arrancó con activos por $1.123.181, según su declaración jurada de bienes de 2002, y tres inmuebles, al cabo de diez años terminó siendo millonario. La justicia determinó que entre 2004 y 2015 los bienes del empresario se incrementaron en un 12.127%, y los de Austral Construcciones un 45.313%. En esos años acumuló 1.412 bienes entre propiedades y vehículos.

El presidente y Báez cerraban los negocios de la obra pública en la Patagonia juntos. Tras la muerte de Kirchner en 2010, sin embargo, el panorama cambió. Su relación con Máximo y Cristina Kirchner no era la misma que con su amigo, y comenzó a resquebrajarse.

cfk mk y lazaro baez
Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Máximo Kirchner saliendo del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner. 2010.

Pese a ello, el empresario estaba entrelazado de manera directa con la familia Kirchner: a través de la sociedad Valle Mitre. Con ella, administraba el hotel de la familia, el Alto Calafate, y les alquiló habitaciones a pesar de que nadie las usaba por un monto de 14 millones de pesos.

Asimismo, construyeron un condominio juntos en El Calafate y, a través de la sociedad Los Sauces, realizaron operaciones inmobiliarias. Incluso Lázaro Báez construyó y donó el mausoleo donde se encuentra el cuerpo de Néstor Kirchner. 

En términos de actualidad judicial, si bien las relaciones comerciales entre Cristina Kirchner y Báez fueron investigadas en el caso Hotesur-Los Sauces, hoy está cerrado y a la espera de que la Cámara de Casación defina si lo reabre. Además, ambos fueron condenados por estafa al Estado en la causa Vialidad

Respecto a Casanello y la causa en la que hoy sobreseyó a CFK, el investigaba cómo hizo Báez para lavar el dinero que obtuvo de manera ilegal y si había alguna conexión u intervención de la vicepresidenta en dichas operaciones fraudulentas. Marijuan, la UIF y la AFIP expresaron que no había pruebas suficientes. Sólo la comprobación del vínculo existente entre ambos. 

La investigación de Marijuan

En 2016, con la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero avanzada, Guillermo Marijuan imputó a Cristina Kirchner, quien hasta ese entonces no estaba entre los investigados. La UIF, entonces durante la presidencia de Mauricio Macri, pidió la indagatoria.

marijuan santa cruz
El fiscal Guillermo Marijuan durante un operativo de búsqueda de bienes de Lázaro Báez en Santa Cruz, como parte de esta causa. Foto: Gastón Franco

En aquel entonces, el motivo de Marijuan para imputarla fue la declaración como arrepentido de Leonardo Fariña.

Incluso en el marco de la investigación se realizaron operativos con excavadoras en terrenos de Lázaro Báez en Santa Cruz para buscar bolsos con dinero. 

El 24 de mayo, sin embargo, el fiscal federal pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta al alegar que no consiguió pruebas que sustenten aquella acusación inicial. Si bien si tiene evidencia para demostrar la relación entre CFK y Báez -hubo 372 comunicaciones entre ambos- esta no es considerada "prueba suficiente" para responsabilizarla de lavado de dinero.

"Logramos recolectar un montón de prueba, conectar a muchas personas y que varias de ellas vayan a juicio y hayan sido condenadas", afirmó Marijuan y luego profundizó: "El lavado de dinero tiene un delito precedente que es el fraude al Estado Nacional, una cosa es el lavado y otra el fraude". 

Asimismo, expresó: "Podés haber condenado a Cristina Fernández y a Lázaro Báez por lo primero pero no quiere decir que todas esas personas hayan participado de otra obra delictual, que es el lavado", desarrolló en radio Mitre a fines de mayo.

"Investigamos la salida de dinero por parte de Lázaro Báez, que la plata llegó a Suiza y volvió al país para invertir en construcciones: ahí está la figura del lavado de dinero", contextualizó, "pero las pruebas que existen no sustentan la participación o que Cristina haya dado una orden o estado en los lugares concretos que tiene que ver con las acciones del lavado de Lázaro".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés