El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C
LLA

Reuniones en Casa Rosada: el turno de los gobernadores

Guillermo Francos estaría a cargo de liderar el encuentro a agenda abierta con los jefes locales, en el que podría participar Javier Milei.

El ministro del Interior, Guillermo Francos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos.
15 diciembre de 2023

La Casa Rosada convocó a los gobernadores a una reunión el martes para medir el impacto del plan de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Guillermo Francos, desde la cartera de Interior, está a cargo de organizar el encuentro, en el cual probablemente participe el presidente Javier Milei

Se invitaron a los líderes de las 24 jurisdicciones, sin distinción de color político, y varios ya confirmaron asistencia. Desde el Ejecutivo no confirmaron la presencia de Milei: si participa de la reunión, será el primer contacto entre el presidente y los mandatarios provinciales. 

La charla, a agenda abierta, fue pensada para establecer un canal de diálogo y un espacio donde los gobernadores puedan expresar sus reparos y reclamos en general. La lista de temas que podrían incluirse es amplia: desde el futuro de la coparticipación; al recorte y el traspaso del manejo de los codiciados Aportes del Tesoro Nacional de la órbita de Interior a Economía; la obra pública; los fondos para las cajas jubilatorias; entre otros.

Además, Milei y Francos buscarán tantear qué nivel de apoyo podría tener en el Congreso el paquete de medidas que enviará para sesionar en extraordinarias a partir de enero. Allí estarán incluidas medidas como la suba de retenciones, la reversión de la baja del impuesto a las ganancias, la extensión del impuesto a los bienes personales y hasta la coparticipación del impuesto al cheque, un reclamo de los mandatarios provinciales.

En Gobierno dijeron que el objetivo principal será explicar y responder dudas específicamente sobre el plan económico que anunció Caputo y sobre los programas que se vienen. Y circulaba el rumor de que podría estar presente el propio titular de Hacienda para despejar dudas, aunque en Economía no corroboraron la versión.

Milei tiene la particularidad de no contar con ningún gobernador propio y necesita de ellos para aprobar las reformas en el Congreso. El presidente pedirá acompañamiento político a los caciques provinciales, especialmente porque ellos son los primeros en reclamar la restitución del impuesto a las Ganancias por el impacto que tiene en la coparticipación. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés