El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 18°C
Relación bilateral

¿Reunión entre Javier Milei y Lula Da Silva?

El presidente solicitó una reunión con el mandatario brasileño a través de una carta que le entregó la canciller Diana Mondino a su par Mauro Vieira.  

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el argentino, Javier Milei.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el argentino, Javier Milei.
17 abril de 2024

Con el objetivo de dar un giro a la relación diplomática con Brasil, el presidente Javier Milei le propuso este miércoles una reunión al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien insultó y tildó de "comunista y corrupto" en plena campaña electoral.

Lo hizo a través de una carta que le entregó la canciller Diana Mondino a su par, Mauro Vieira, en el marco de su visita al país limítrofe a fin de reestablecer la relación estratégica entre ambas naciones. 

El diario Folha de San Pablo aseguró que el Gobierno "está muy interesado en mantener la relación bilateral", y reveló que la carta contenía "un saludo"

Se trata del segundo intento de Milei de conversar con Lula. La primera fue en el marco de la asunción del libertario, el 10 de diciembre, cuando invitó al brasileño a la ceremonia de jura. 

 En ese entonces, Lula rechazó la invitación y deseó éxitos al futuro Gobierno: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica".

Según afirmó la agencia de noticias NA, desde el entorno del Poder Ejecutivo afirman que el presidente brasileño está obligado a aceptar el encuentro: "No se trata de un tema personal sino más bien de políticas conjuntas".

Los voceros del gobierno de Brasil, en tanto, aseguraron que "las relaciones van muy bien" y, si bien evitaron dar declaraciones respecto al pedido de la reunión, calificaron como un "éxito" la visita de la canciller Mondino.

"Estamos trabajando a nuestro nivel en todos los temas de la agenda", revelaron fuentes diplomáticas respecto a la cooperación entre cancilleres. 

Mondino llegó a Brasil el martes por la noche y permanecerá tres días con agenda en las ciudades de Brasilia y San Pablo. Este miércoles se reunirá con bancos, economistas y empresarios de Brasil.

Embajador designado

En sintonía con la construcción de puentes, el Gobierno oficializó la designación del nuevo embajador argentino en Brasil. Se trata de Daniel Raimondi, un diplomático de carrera que se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue encomendado a hacerse cargo de la sede diplomática en Brasilia.

Su nombramiento quedó formalizado a través del Decreto 324/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Si bien Brasil ya había dado el visto bueno a su designación, el último paso formal se dio luego de la visita de la canciller.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés