El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C
Elecciones 2023

Renovación en el Legislativo: quiénes son los legisladores que no tendrán una banca en el próximo Congreso

Algunos históricos legisladores no renovarán sus bancas en el Parlamento. Otros tantos no lograron entrar al Legislativo tras las elecciones, y algunos prefirieron no integrar las listas.

Mario Negri, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, es uno de los que no renovará su banca.
Mario Negri, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, es uno de los que no renovará su banca.
27 octubre de 2023

Algunos legisladores con muchos años de mandato y reconocida trayectoria decidieron no presentarse en los comicios de este año y, a partir del próximo 10 de diciembre, ya no serán parte del Congreso. Otros, no compitieron en ninguna lista.

Y hubo un tercer grupo, tanto de diputados como senadores, que sí fue a las urnas, pero los resultados no les permitieron renovar sus bancas.

Los históricos

Este año, el cordobés Mario Negri, jefe del bloque de la UCR y el del onterbloque de JxC en la Cámara baja, dejará el Legislativo tras 24 años como diputado nacional. 

También Graciela Camaño, actualmente diputada por el bloque Identidad Bonaerense, se irá el 10 de diciembre. Ocupa una banca en la Cámara de forma ininterrumpida desde hace 20 años, es decir, ha ejercido cinco mandatos desde 2003. Sumando gestiones anteriores, fue legisladora por un total de 28 años.

Con tres mandatos completos y uno que ejerció por la mitad, una de las bajas será el macrista Pablo Tonelli. Fue diputado de 2005 a 2007 y ocupó una banca desde 2011 hasta ahora.

Por el lado del oficialismo, se retirará el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja. Este año compitió por la gobernación de San Juan, pero perdió. Ocupa su banca desde 2015 hasta la actualidad.

Quienes no renuevan

El aluvión de LLA dejó sin chances de ser reelectos a varios diputados que compitieron por la renovación de sus bancas. 

JXC perdió sus diputados en Formosa, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y La Rioja, siendo que el espacio encabezado por Patricia Bullrich en las elecciones resultó tercero en esas provincias. 

Eso dejó afuera a Ricardo Buryaile (UCR), Alejandro Cacace (Evolución Radical), Federico Frigerio (PRO), Francisco Sánchez (PRO) y Felipe Alvarez (SER). 

Los que no fueron candidatos

El próximo 10 de diciembre se vence el mandato los diputados Mercelo Casaretto (FdT), Hernán Pérez Araujo (FdT), Carlos Selva (FdT), Mara Brawer (FdT) y Marcos Cleri (FdT), entre otros del oficialismo.
Por el lado de JxC entre quienes se retiran de Diputados se encuentran Miguel Bazze (JxC), Omar de Marchi (JxC), María Luján Rey (JxC) y Jimena Latorre (JxC).

La lista incluye, entre otros, a Diego Sartori (Provincias Unidas) y Enrique Estévez (Federal). 

En el Senado

Luis Naifenoff, jefe de la bancada UCR y senador desde el 2005, no pudo lograr la reelección desde Formosa. 

Lo mismo sucedió en Jujuy, donde JxC se quedó sin bancas. Por eso, no renovaron los radicales Mario Fiad (UCR) y Silvia Giacoppo (UCR). La de la minoría fue para UP, por lo que el segundo candidato de esa lista, Guillermo Snopek (Unión Federal), tampoco consiguió otro mandato.  

Al salir tercero JxC en las elecciones, no lograron la reelección la puntana Gabriela González Riollo (PRO), el riojano Julio Martínez (UCR) y la santacruceña María Belén Tapia (UCR).

Entre los que no figuraron en ninguna lista este año se destaca el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que ocupa un lugar en la Cámara alta hace 18 años. 

Entre el Ejecutivo y el Legislativo

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no se presentó para renovar su cargo. En las elecciones realizadas en agosto, Kirchner logró ser electa como senadora nacional, siendo que, para los cargos legislativos, los votos en blanco superaron los 60 puntos. 

En el sentido contrario, el senador Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro) usó su carrera legislativa para dar impulso a su candidatura por el ejecutivo en Río Negro. Weretilneck ya había sido gobernador entre 2012 y 2019, y logró imponerse en las elecciones realizadas en abril. 

"Legisladores amateurs"

Los resultados de las elecciones ponen en evidencia el alto grado de renovación que se da en el Parlamento argentino pese a la muletilla que los políticos "son los mismos de siempre". Los cuerpos legislativos evidencian una rotación periódica que implica cortas carreras en el Congreso. Los diputados se renuevan por mitades cada 4 años; y los senadores, por tercios cada 6. 

El politólogo Mark Jones subraya que existe una baja tasa de reelección en el Congreso, y que los "legisladores amateurs" son "políticos profesionales". Con ello, se refiere a que los diputados suelen tener un cargo gubernamental o partidario antes de acceder al Legislativo. 

Además, muchos de ellos continúan su carrera con cargos ejecutivos a nivel provincial, regional o municipal, manteniéndose estrechamente ligados a sus partidos. 

De esa manera, Jones señala que la mayoría de legisladores cumplen, en promedio, un solo periodo en el Congreso, mientras que todos ellos son políticos de carrera. Eso genera una falta de especialización entre los legisladores, como efecto de los bajos incentivos institucionales para invertir en la tarea parlamentaria.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés