El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Reglamentan la ampliación del Régimen de Zonas Frías

Este nuevo Régimen de Zonas Frías reducirá la tarifa de gas a otros 3,1 millones de hogares.

gas
gas
13 agosto de 2021

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy a las 15.00, en la ciudad bonaerense de Olavarría, la puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales. La nueva norma incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares.

Según indicaron de forma oficial, el régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30% y el 50%.

El beneficio alcanzará ahora al 44% de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe. Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.

La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo. Se estima que los hogares de zonas no frías disponen de $7.800 al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.

Además, Fernández entregará las primeras jubilaciones otorgadas a mujeres que accedieron al beneficio al computárseles años de aportes por tareas de cuidado en Olavarría.

Esta modalidad les reconoce a mujeres con edad de jubilarse (60 años o más) un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo adoptado siendo menor de edad, y un año adicional por cada hijo con discapacidad. Además, las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses pueden computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés