El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Reforma judicial: FdT avanza con la media sanción

Fernandez-Reforma-judicial
Fernandez-Reforma-judicial
27 agosto de 2020

La Cámara de Senadores debatirá hoy en sesión especial el proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo para fortalecer el fuero federal penal de CABA y crear cámaras de apelaciones en las provincias.

La iniciativa original sufrió varios cambios propuestos por los senadores del Frente de Todos, ya que sus pares de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal rechazaron de plano la iniciativa y prácticamente no participaron de la discusión en comisiones.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a cuestionar la reforma al considerar que “ya está agotada en sí misma y no se va a votar” cuando llegue a Diputados.

En tanto, la exgobernadora María Eugenia Vidal reapareció y se sumó al debate al asegurar que “no hay negociaciones ni acuerdos posibles” entre el oficialismo y la oposición” y reiteró que la posición de Juntos por el Cambio “sobre la reforma judicial es muy sólida” ya que “están en juego valores fundamentales que defendemos”.

Ayer, la principal bancada opositora estaba decidida a dar el debate, pero no había precisiones sobre si retirarían o no a la hora de votación, algo que seguramente definirán a último momento según señalaron fuentes legislativas ante El Economista.

Antes de que se hiciera pública la convocatoria, Cristina Kirchner había publicado un texto en redes sociales en el que había afirmado que el país “todavía se debe una verdadera reforma judicial”, al advertir que el proyecto en el Senado no tiene ese fin sino que busca “implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994”.

Fuentes de la oposición y del oficialismo aseguraron que la jornada se extenderá hasta bien entrada la noche, ya que además del proyecto de Ley de Reforma Judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

En tanto, ayer por la tarde se preparaba una vigilia de un grupo de manifestantes que se oponen a la reforma y planean llevar a cabo frente al Congreso hasta hoy a la noche, cuando el Senado le dé a la iniciativa la media sanción.

En ese sentido, desde las oficinas de la Presidencia de la Cámara alta se informó oficialmente que la vicepresidenta le reclamó al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que sea levantado el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.

En tanto la sesión prevista para hoy en Diputados, quedó en suspenso. El clima enrarecido producto de la reforma y la falta de acuerdo para avanzar sobre la renovación del protocolo de sesiones mixtas dejó trunco el tratamiento de iniciativas vitales como la Emergencia en Turismo, nuevas sanciones para la pesca ilegal, y la refinanciación de la deuda de las provincias con la Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Fuentes de Diputados sostuvieron antes este diario, que podría haber sesión el viernes, o el martes próximo, pero nada está definido al momento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés