El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Con el recambio en el Congreso

Reclaman la designación de una autoridad para la Defensoría del Pueblo

Hace 12 años el puesto está vacante ya que no hay consenso entre los integrantes de ambas Cámaras

Reclamo - Defensor del Pueblo
Reclamo - Defensor del Pueblo -
06 diciembre de 2021

El 10 de diciembre asumirán los diputados y senadores electos en las elecciones del 14 de noviembre. Con este recambio de bancas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), junto a otras 40 organizaciones, exigen la designación de una autoridad idónea, independiente y proactiva, a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Este rol está vacante hace 12 años ya que los diputados y senadores no lograron llegar a un acuerdo. 

Para su designación, ambas Cámaras deben seleccionar un candidato a ocupar el cargo, quien debe contar con el voto de 2/3 partes de sus miembros.

La Defensoría del Pueblo es una institución independiente con autonomía funcional. Su principal función es hacer valer las leyes y la Constitución Nacional frente a hechos u omisiones de la Administración. A su vez, ocupa un rol fundamental en la defensa de los derechos de las personas. Por eso, la falta de designación de una autoridad la limita en su accionar y en su capacidad de gestión.

En línea con este reclamo, las organizaciones empapelaron los alrededores del Congreso de la Nación con carteles donde se lee “Defensor/a del pueblo YA”.

Esta campaña ya había tenido una primera etapa en los días previos a las elecciones. En esa oportunidad, con comunicaciones se había visibilizado la importancia de esta figura frente a problemáticas como desalojos, incremento de tarifas, problemas ambientales, represiones, protestas sociales y respuesta a la pandemia, entre otros.

Las organizaciones que forman parte del reclamo son Amnistía Internacional; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Directorio Legislativo; Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Sur; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Fundación Poder Ciudadano; TECHO; Vida Silvestre; Eco House Global; Alianza por el Clima Argentina; Fundación Huésped; FEIM; Mujeres en Igualdad; ELA; FUSA AC; Fundación Asociana; ENDEPA; Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo - las Lomitas, Formosa; Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES); Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF); Salta Transparente; Fundeps; Fundación por una Sociedad Empoderada; Democracia en Red; Laboratorio de Políticas Públicas (LPP); Fundación Nuestra Mendoza; AFDA Familias Diversas Asociación Civil; Fundación Cambio Democrático; Ayudemos a ayudar Asociación Civil; Centro de Jubilados El Refugio de Gral. San Martín; Red de personas con vih/sida Mar del Plata; Asociación Civil Lihuen de San Isidro; Fundación Conocimiento Abierto (FCA); Datos Concepción; Red ciudadana Nuestra Córdoba; Asociación Civil Somos Pares; Fundación Multipolar; A.P.D.E.N.A; Fundación Ciudad; Asociación Civil Bajo la Lupa; Asociación Azul.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés