El Economista - 73 años
Versión digital

mar 24 Sep

BUE 18°C
Conexiones

Reabren una ruta aérea entre Córdoba y Malvinas tras un acuerdo diplomático entre Argentina y Reino Unido

Así lo anunciaron los cancilleres Diana Mondino y David Lammy.

Los cancilleres Diana Mondino y David Lammy.
Los cancilleres Diana Mondino y David Lammy.
24 septiembre de 2024

Argentina y el Reino Unido acordaron la reanudación del vuelo semanal entre Córdoba y las Islas Malvinas, que había sido suspendido en 2018. Este vuelo, que parte de San Pablo, Brasil, y realiza una escala mensual en Córdoba, forma parte de una serie de acuerdos entre los cancilleres Diana Mondino y David Lammy para mejorar la conectividad y cooperación entre ambos países en relación con el Atlántico Sur.

La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, subrayó la importancia de los isleños durante las visitas de los familiares a las tumbas de los soldados caídos y anunció la reactivación del proceso de identificación de los mismos, que había sido suspendido anteriormente. Este esfuerzo se retomará en colaboración con la Cruz Roja Internacional y se espera organizar un nuevo viaje para los familiares antes de fin de año.

Ambos gobiernos expresaron su compromiso con una agenda más amplia de cooperación, que incluye la conservación de pesquerías y el fortalecimiento de la conectividad entre las Islas Malvinas y el continente. Además, acordaron aplicar la "fórmula de salvaguardia de soberanía" como marco para estos acuerdos, tal como se estableció en la Declaración Conjunta de 1989.

La embajadora Hayes destacó que estos avances en áreas humanitarias, ambientales y de conectividad son beneficiosos para británicos, argentinos e isleños. Se espera que la reanudación de los vuelos facilite el acceso de familiares y veteranos a las Islas Malvinas, promoviendo una mayor reconciliación y cooperación entre las partes involucradas en el conflicto del Atlántico Sur.

"La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema", afirmó Hayes en diálogo con radio Rivadavia.

Y agregó: "Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto. Los dos cancilleres tuvieron una reunión muy fructífera. Desde mi llegada a Argentina hace tres años he tenido la honra de conocer a los familiares de los países del conflicto del Atlántico Sur y siempre me llamó mucho la atención su pasión".

Según lo que comunicaron la Cancillería y el Foreign Office, se avanzará en una agenda amplia entre ambos países sobre otros temas vinculados al Atlántico Sur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés