El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Ramos Padilla pidió remoción de Stornelli

03 septiembre de 2019

El expediente en el que se investiga una presunta red de espionaje ilegal, investigación por la que fue detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, lleva un buen tiempo sin novedades de peso. El juez federal que instruye el caso, Alejo Ramos Padilla, se pronunció ayer con un pedido para intentar acelerar definiciones. Reclamó a la Procuración General que instrumente la remoción, o el desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli, quien por ahora no se presentó a las declaraciones indagatorias a las que fue citado por el magistrado de Dolores y está declarado en rebeldía.

En un oficio enviado al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, Ramos Padilla dispuso “solicitarle una vez más que urja el procedimiento de remoción y/o desafuero del fiscal Carlos Stornelli para lograr su comparecencia”, según publicó ayer la Agencia Télam. El magistrado hizo ese pedido en virtud del “tiempo transcurrido” desde que pidió por primera vez esas medidas sobre el fiscal del caso de los cuadernos de la corrupción.

Ramos Padilla ya había solicitado al procurador Casal el desafuero del fiscal el 24 de mayo. Stornelli fue citado a indagatoria por Ramos Padilla en seis oportunidades y no se presentó en ninguna. Por eso, fue declarado en rebeldía. El fiscal del caso cuadernos y su defensa sostienen que con la investigación por presunto espionaje ilegal se busca obstaculizar la marcha del caso cuadernos, que ya está en proceso de ir a juicio oral y público. Stornelli espera lograr que el caso cambie de jurisdicción y pase a tratarse en los tribunales federales de Comodoro Py.

El magistrado hizo ese pedido por el “tiempo transcurrido” desde que pidió por primera vez la remoción o desafuero.

El procurador Casal inició en mayo un sumario administrativo para definir si corresponde que Stornelli sea sometido a un proceso de jury. Hasta el momento, no hubo novedades sobre ese sumario. Anteriormente, un Consejo Evaluador convocado también por la Procuración se había encargado de analizar la actuación del fiscal de la causa de los cuadernos y había definido que debía comenzar a desarrollarse un sumario administrativo

Stornelli quedó involucrado en el caso por presunta extorsión a partir de una denuncia presentada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest contra el falso abogado D'Alessio, al que acusó de haberlo extorsionado en nombre de Stornelli para evitar que quedase involucrado en el caso de los cuadernos de la corrupción. La causa que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores fue sumando elementos y, entre otros, quedó involucrado el exfiscal de la localidad bonaerense de Mercedes, Juan Bidone.

El funcionario judicial fue suspendido el 20 de marzo por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a causa de una denuncia radicada ante el juez federal Julián Ercolini por su supuesta vinculación con D'Alessio. El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, lo había separado preventivamente de sus funciones como fiscal de Mercedes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés