El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Quirós sobre posibles habilitaciones: “Tenemos que acompañar las necesidades de la sociedad”

quiros_1.jpg_423682103
quiros_1.jpg_423682103
03 junio de 2020

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, adelantó esta mañana que la ciudad está analizando flexibilizar algunas actividades, tanto comerciales como físicas, ya que “vamos 80 días haciendo un esfuerzo tremendo y creemos que tenemos que acompañar las necesidades de la sociedad de la mejor manera posible, cuidando siempre la vida primero”. 

“Nosotros decimos que la situación es muy compleja. Pero la complejidad no es solo biológica, sino también social y económica y las personas tienen diferentes miradas de lo que está pasando y tienen distintas necesidades”, explicó el ministro en declaraciones a Radio la Red. 

Este domingo finaliza el plazo del aislamiento obligatorio. Si bien el Gobierno planea prorrogar la cuarentena nuevamente, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires ya que en los últimos días hubo un aumento exponencial de contagios de “300 o 400 casos por día”, el Ejecutivo porteño analiza reabrir algunas actividades comerciales, como el sector del calzado y de indumentaria, así como permitir a los ciudadanos salir a correr.

“Es una situación extremadamente compleja. Dentro de ese marco de mucha complejidad, que contempla varias perspectivas, intentamos buscar qué respuestas podemos darle a los subgrupos de la sociedad que opina que necesita otras respuestas, sin poner en riesgo el conjunto de la sociedad”, apuntó Quirós. 

A su vez resaltó que en los últimos cinco o seis días la curva “se ha estabilizado”, que la sociedad hace 80 días está encerrada en su casa y que “por ahí más adelante tengamos un momento más difícil y tengamos que pedir otro esfuerzo”. 

En ese contexto, el funcionario declaró que le parece “absolutamente necesario darle una respuesta a la sociedad” y destacó que, pese al aumento de la actividad los fines de semana por la salida con los más chicos, y la apertura de nuevos rubros en los comercios de barrio “no hemos visto nada que haya puesto en riesgo la salud colectiva”. 

“Estamos analizando la actividad física siempre en los horarios fuera de circulación pública, de noche. Pero en el fondo, en el marco teórico, no estamos bien. Tenemos una pandemia de un enorme riesgo”, subrayó Quirós. 

Y finalizó: “Tenemos que ser muy serios y muy cuidadosos, hablarle a la sociedad con total transparencia. Tenemos una situación difícil, está dentro de un marco de cierta contención y cuidado, todas las variables están dentro de algo que podemos manejar relativamente bien. Pero si nos equivocamos porque creemos que 80 días fueron suficientes, esto va a ser de un dolor social muy grande”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés