El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Recinto

Quiénes son los senadores que votarían a favor de la Ley Bases

La Libertad Avanza asegura que ya cuenta con 38 votos que acompañarán los proyectos del Ejecutivo en la votación en general

El oficialismo tendría garantizada la aprobación en general por 38 votos.
El oficialismo tendría garantizada la aprobación en general por 38 votos. ee
03 junio de 2024

El oficialismo confía en contar con las 38 voluntades que le permitirán avanzar con la votación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal. 

A los siete de La Libertad Avanza se sumarán los seis del PRO. Sin disidencias firmaron el dictamen Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero. La porteña Guadalupe Tagliaferri firmó en disidencia, cuando muchos la daban firmando el que presentará el radical Martín Lousteau en los próximos días.

En tanto, los legisladores de la Unión Cívica Radical garantizan doce de sus trece votos. Eduardo Vischi, y Flavio Fama, Víctor Zimmermann y Pablo Blanco firmaron en disidencia. Los senadores votarán a favor en general, pero presentarán sus reclamos en el debate del articulado. 

También apoyarán, como lo hicieron con el dictamen, la monobloquista tucumana Beatriz Ávila; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

De igual modo lo harán las senadoras chubutenses Andrea Cristina, que firmó el dictamen en disidencia, y Edith Terenzi. En este caso habría intercedido el expresidente Mauricio Macri, que habría hablado con el gobernador chubutense Ignacio Torres, para asegurar esos votos clave.

Uno de los votos que ofrecía más dudas era el de la neuquina Lucila Crexell, quien firmó también en disidencia, lo mismo que la cordobesa Alejandra Vigo.

Otro voto difícil que se garantizaron en el oficialismo (con disidencias) es el de la rionegrina Mónica Silva.

Se descuenta que el correntino Carlos Espínola votará igual que los dos compañeros del bloque Unidad Federal que él encabeza, Vigo y Edgardo Kueider. Votará también a favor el presidente del bloque Cambio Federal, el salteño Juan Carlos Romero, que así lo adelantó durante el plenario, donde colaboró bastante con el oficialismo.

Natalia Gadano, la compañera del bloque santacruceño con José María Carambia, también aportará su voto. Emitido el dictamen, la senadora celebró "la nueva voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional para incorporar modificaciones que atiendan los intereses de los santacruceños".

En este contexto, el oficialismo tiene garantizada la aprobación en general por 38 votos.

Los rechazos

Todo indica que en la negativa se anotarán los 33 miembros del interbloque Unión por la Patria. Incluidos los que más dudas pueden sugerir: la tucumana Sandra Mendoza, muy presionada por su gobernador Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Guillermo Andrada. De esa provincia, donde el gobernador Raúl Jalil se ha mostrado abiertamente a favor de algunos de los aspectos más controvertidos de la ley (el Rigi, por ejemplo) también es la exgobernadora Lucía Corpacci, quien ya aclaró hace tiempo que votará en contra.

En el interbloque que conduce José Mayans aseguran que no habrá fugas a la hora de la votación en general. Aunque nadie puede asegurar que suceda lo mismo en la votación en particular, donde algunos legisladores podrían diferenciarse en torno al Rigi y a Ganancias. 

Una de las mayores dudas está en la actitud que adoptará el radical Martín Lousteau, quien con dictamen propio está claro que no votará a favor el dictamen de mayoría. Pero muchos ponen en duda que vaya a ser el único voto alineado con los 33 negativos de UxP. En ese caso, podría abstenerse en la votación en general, tal como lo hicieron los radicales disidentes en Diputados, y luego mostrar su rechazo en el debate particular. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés