El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Internacional

Quiénes son los embajadores designados por Javier Milei

Según la Cancillería, los representantes del país en el tablero internacional fueron designados con la idea de "empoderar a los diplomáticos de carrera" y "reinsertar a Argentina en el mundo"

"Empoderar a los diplomáticos de carrera" y "reinsertar a la Argentina en el mundo" son los dos criterios que utilizó la Cancillería.
"Empoderar a los diplomáticos de carrera" y "reinsertar a la Argentina en el mundo" son los dos criterios que utilizó la Cancillería.
11 abril de 2024

"Empoderar a los diplomáticos de carrera" y "reinsertar a la Argentina en el mundo" son los dos criterios que utilizó la Cancillería, al mando de Diana Mondino, para designar a los embajadores que representarán al país frente a otros Estados del mundo. 

La doctrina de política exterior que definió La Libertad Avanza tiene eje en la alianza estratégica con el gobierno de Estados Unidos y con aquellos países con una visión común del mundo. Según el presidente Javier Milei, esa mirada se funda "en la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad privada, aquí y en cualquier parte del mundo".

A la hora de designar embajadores en países clave, el primer mandatario y la canciller pretenden una diplomacia coral que respete su mirada sobre el mundo y que las excepciones a la regla puedan explicarse desde la capacidad de trabajo y los contactos de poder.

Estados Unidos

Gerardo Werthein asumió la embajada en Washington, un rol clave en las relaciones bilaterales con la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la primera experiencia del empresario en la política tras una vida dedicada al mundo de los negocios y el deporte.

La política de alineamiento que propone La Libertad Avanza con Estados Unidos facilita la labor de Werthein, que tendrá una agenda poco conflictiva, independientemente de los resultados de las elecciones de noviembre. 

"Gerry" Werthein tiene un lazo muy cercano con la familia Clinton.
"Gerry" Werthein tiene un lazo muy cercano con la familia Clinton.

En el caso de que Donald Trump sea el ganador, la sintonía ideológica con Milei favorecerá aún más el plegamiento que persigue La Libertad Avanza. Y si Joe Biden logra un segundo mandato, entonces las relaciones mantendrán la cercanía que tienen hoy día. 

Además, cabe destacar que Werthein mantiene un vínculo cercano con los Clinton, lo que facilitaría los nexos con el Partido Demócrata

Israel 

La segunda referencia geopolítica del gobierno La Libertad Avanza será Israel, en donde Milei designó a Shimon Axel Wahnish como embajador. Es muy cercano al Presidente y se trata del primer rabino en ocupar ese puesto.

Su pliego sufrió un revés en la Comisión de Acuerdos del Senado, tras un duro contrapunto con el senador, Martín Lousteau. El presidente de la UCR cuestionó la iniciativa presidencial de trasladar la embajada argentina desde su sede actual en Tel Aviv a Jerusalén.  

Para Lousteau, la decisión podría complicar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. Finalmente, su pliego se aprobó con las firmas necesarias, incluyendo la del radical, después de que Mondino se comprometiera a "no hacer nada que vaya en contra de las resoluciones de Naciones Unidas ni que afecte el reclamo argentino sobre Malvinas".

China

Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera que cumplió funciones en Trinidad y Tobago, recibió la aceptación en tiempo récord del mandatario chino, Xi Jinping. 

El embajador deberá lograr el equilibrio en las relaciones con el gigante asiático, ya que es uno de los principales socios comerciales de Argentina y, al mismo tiempo, la antítesis de lo que Milei planteó para su doctrina de política exterior. Además, el vínculo cercano con Estados Unidos promete una relación tensa con Beijing.

El canciller de Massa pasó de Suiza a Trinidad & Tobago

En remplazo de Suárez Salvia, fue trasladado Gustavo Martínez Pandiani desde la Embajada argentina en Suiza a la representación en Trinidad y Tobago. 

El diplomático había tomado impulso en la campaña presidencial cuando el entonces candidato de UxP, Sergio Massa, lo había nombrado como su eventual canciller, razón por la cual fue el encargado de exponer en reiteradas oportunidades sobre la visión internacional que le imprimiría el tigrense al Gobierno en caso de ganar los comicios. 

Países limítrofes

Tras la incorporación de Daniel Scioli al gabinete de Milei, Daniel Raimondi fue designado embajador en Brasil. El diplomático de carrera tendrá el desafío de coordinar una relación casi rota y en un contexto de fuertes tensiones entre el presidente Lula Da Silva y Milei.

Raimondi está en Washington desde enero pasado cumpliendo funciones como representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno decidió enviarlo de emergencia allí porque Argentina está presidiendo durante estos tres meses el Consejo Permanente del organismo y el gobierno no estaba dispuesto dejarlo sin jefatura. 

Pero para ese cargo, Milei decidió enviar a la hija del exministro de Economía, Sonia Cavallo. 

En tanto, la embajada de Paraguay quedará en manos de Guillermo Nielsen. Además de tener cercanía con Milei, fue uno de los economistas más allegados a Sergio Massa y formaba parte del Frente Renovador, partido por el que compitió para jefe de Gobierno porteño. 

Nielsen asume un lugar que implicará consensos mientras aún resta por definirse la deuda por Yacyretá y el conflicto por el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná, situación con la que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se comprometió hasta llevarlo a instancias internacionales.

Por otro lado, Jorge Faurie asumió como embajador en Chile, quien no tardó en generar tensiones en la relación con el mandatario Gabriel Boric.

"Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", fue la frase del excanciller durante el gobierno de Mauricio Macri que despertó el rechazo de la Cancillería de Chile. Faurie dice no recordar que haya ocurrido el incidente, pero las autoridades chilenas no parecen estar dispuestas a dejarlo pasar.

En Uruguay fue designado el diplomático de carrera Martín García Moritán, de extensa trayectoria. La designación de un diplomático de carrera es vista en Montevideo como un buen gesto de parte del gobierno argentino, dada la cercanía de posiciones entre el presidente Luis Lacalle Pou y Milei en torno al avance en acuerdos bilaterales y la flexibilización del Mercosur

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés