El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 11°C
Elecciones 2023

Quién es Marcelo Orrego, el abogado que terminó con 20 años de hegemonía peronista en San Juan

El candidato opositor resultó electo por casi el 50% de los votos tras competir en uno de los sublemas de Juntos por el Cambio.

Marcelo Orrego, abogado y oriundo del departamento de Santa Lucía.
Marcelo Orrego, abogado y oriundo del departamento de Santa Lucía. Télam
03 julio de 2023

Juntos por el Cambio logró arrebatarle a Unión por la Patria la gobernación de otra provincia de importancia, San Juan, y lo hizo con la elección de Marcelo Orrego, abogado y oriundo del departamento de Santa Lucía. El triunfo significó un quiebre en la hegemonía peronista que gobernaba la provincia desde hacía 20 años.

Orrego compitió en uno de los sublemas de la oposición y obtuvo casi el 50% de los votos, poco menos de 100 mil más que José Luis Gioja y 138 mil más que Rubén Uñac, hermano del actual gobernador y otro de los competidores por el Frente San Juan por Todos.

Se trata de un abogado laboralista y penalista que dirige el partido Producción y Trabajo. Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, comenzó su experiencia laboral en el año 2000. Además, se desempeñó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación y como jefe de asesores hasta 2005.

El flamante mandatario provincial llegó a la gobernación como diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio, encabezando el sublema Cambia San Juan junto a Fabián Martín, como compañero de fórmula.

elecciones san juan
Télam

En 2010, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo hasta 2012.

Sus inicios en la competencia política datan de 2007, cuando aspiró a la intendencia de Santa Lucía, contienda que perdió contra Aníbal Fuentes. Tan solo cuatro años después logró consagrarse intendente con el 49,80% y resultó reelecto en 2015 hasta 2019, año en el que asumió como diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Con el 49,36%, Orrego se impuso en San Juan y le arrebató la gobernación al peronismo tras 20 años de hegemonía. "Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros", sostuvo el flamante mandatario provincial desde su búnker, en compañía del jefe de Gobierno porteño con aspiraciones presidenciales Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau y José Luis Espert.

Además, recibió la felicitación de la titular del PRO en uso de licencia Patricia Bullrich, quien también tiene intenciones de ganar la interna de Juntos por el Cambio, y del ex presidente Mauricio Macri. 

Sergio Uñac reveló que se comunicó telefónicamente para reconocer la derrota y felicitar al referente opositor. "El pueblo de San Juan ha expresado su voluntad y como hombre de la Democracia hay que saber reconocerla. Por eso, quiero felicitar a Marcelo Orrego y Fabián Martín, quienes resultaron electos como gobernador y vicegobernador de la provincia", expresó el oficialista a través de sus redes sociales. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés