El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
CABA

Quién es Bárbara Rossen, la elegida por Santoro para derrotar a Macri y Muzzio

"Los negociados inmobiliarios son la gran caja que se reparten los Macri hace 16 años a espaldas de los porteños y porteñas", advirtió el candidato a jefe de Gobierno

Bárbara Rossen y Leandro Santoro
Bárbara Rossen y Leandro Santoro -
26 agosto de 2023

Bárbara Rossen, arquitecta de la UBA e integrante del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas como el predio de Costa Salguero, será la candidata a vicejefa de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), según confirmó hoy su compañero de fórmula Leandro Santoro.

"Quiero contarles que Bárbara Rossen me acompañará como candidata a Vicejefa de Gobierno", anunció esta tarde Santoro en sus redes sociales y dijo que "con ella venimos trabajando en dos de las propuestas centrales de nuestro Programa de Gobierno: terminar con los negociados inmobiliarios y generar alquileres accesibles para las porteñas y porteños".

Santoro sostuvo que "Bárbara es arquitecta de la UBA e integrante del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas como el predio de Costa Salguero", un "espacio público rematado para que los amigos del poder construyan un barrio de lujo".

"Los negociados inmobiliarios son la gran caja que se reparten los Macri hace 16 años a espaldas de los porteños y porteñas", advirtió el candidato a jefe de Gobierno.

Sostuvo, en ese contexto, que "usan las instituciones y bienes públicos para enriquecer a unos pocos a costa de destruir barrios, saturar servicios y encarecer la vivienda" y precisó que "en la Ciudad se construyeron más de 10 millones de metros cuadrados solo en los últimos 10 años, pero hoy tenemos alquileres dolarizados y el sueño de la casa propia resulta imposible".

"Con Bárbara tenemos una prioridad: que las porteñas y porteños tengan alquileres accesibles", remarcó y dijo que "además, vamos a derogar el Código Urbanístico, prohibir la venta de tierras públicas, auditar los negociados inmobiliarios, actualizar el Plan Urbano Ambiental y recuperar espacios verdes y el río"

Santoro señaló que "vamos a construir una Buenos Aires más justa" y aseguró que "ahora más que nunca, somos la única alternativa en la Ciudad".

Rossen dijo en declaraciones a Télam que "voy a aportar una mirada técnica como arquitecta y urbanista" y recordó que "fui coautora del Plan Urbano Ambiental (PUA) y tengo presentes los problemas de la Ciudad porque trabajo sobre estas cuestiones diariamente".

Sostuvo que "la defensa de las tierras publicas debe ser política urbana" y que "no se venden ni se privatizan" porque "son la reserva para los programas públicos que necesita la ciudadanía".

"Mi aporte en la campaña será poner en escena la mirada integral urbano-ambiental. Debemos actualizar el PUA, modificar el Código urbanístico en relación a un nuevo modelo territorial, optimizar el sistema de movilidad y proponer el respeto a la participación de la ciudadanía y a la construcción de consensos", agregó.

  • En su cuenta de Twitter, Rossen agradeció a Santoro y a UxP "por la confianza" y se comprometió a poner toda su "capacidad técnica, experiencia y sensibilidad para lograr una ciudad más justa y más humana".

Rossen es arquitecta -egresó en 1994 de la FADU-UBA- y especialista en proyectos urbanos, también integra el Colectivo de Arquitectas, creado en 2020 en defensa de las tierras públicas de la Ciudad, es mamá de dos varones y está en pareja, según informaron fuentes partidarias.

En el ámbito público construyó una carrera dentro de diferentes áreas técnicas de la arquitectura y el urbanismo, actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, desempeñándose desde 2014 como Directora General de Derechos de Acceso a la Ciudad, donde tiene a cargo las áreas de Desechos Urbanos y Espacio Público, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Control Comunal y Vivienda.

  • Es responsable de los Informes Técnicos de Arquitectura del organismo y fue Directora General de Infraestructura Ministerio de Educación de la Nación y miembro de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Anses.

También se desempeñó como Directora General de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Consejera del Consejo del Plan Urbano Ambiental del Gobierno de la Ciudad y miembro del Programa Buenos Aires 2000 y del Programa de Reforma Institucional de la Ciudad de Buenos Aires del INAP, Jefatura de Gabinete.

Los partidos que compiten en CABA para elegir autoridades en las elecciones del 22 de octubre deben informar en las próximas horas a las autoridades electorales porteñas la conformación de los binomios que se presentarán para esos comicios para oficializar las fórmulas.

Así lo hizo Juntos por el Cambio que llevará como candidatos a Jorge Macri para jefe de Gobierno y Clara Muzzio como vicejefa y el Frente de Izquierda Unidad que postula la fórmula de Vanina Biasi junto a la dirigente del movimiento ambiental, Jesica Gentile.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral porteño, los postulantes para la Vicejefatura de Gobierno no son requeridos para las PASO, sino que las agrupaciones deben determinarlo a 48 horas después de ser notificadas de los resultados electorales de la instancia de las primarias.

Según constató Télam, el Tribunal Electoral porteño, a cargo del juez Carlos Requejo, informó el pasado jueves a los apoderados partidarios sobre los resultados del escrutinio definitivo en la Ciudad de Buenos Aires para los cargos locales.

La notificación marcó, a su vez, el plazo límite para designar al candidatos a vicejefe o vicejefa de Gobierno y resta todavía conocer quién segundará en la fórmula al candidato por La Libertad Avanza, Ramiro Marra.

En las últimas PASO, el espacio más votado para jefe de Gobierno porteño fue Juntos por el Cambio con el 55,88 por ciento de los votos, mientras que UxP cosechó el 22,17% y La Libertad Avanza alcanzó el 12,98%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés