El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Ley Ómnibus

Quedó expuesta la fragmentación política en Diputados: el oficialismo decidió pasar la sesión para la semana que viene   

En los últimos años, la idea de la cámara revisora se diluyó bastante porque todas las negociaciones políticas se concentraban en Diputados y la Cámara Alta ratificaba lo aprobado.

El plenario de comisiones.
El plenario de comisiones.
24 enero de 2024

En el plenario de comisiones que trató la Ley Ómnibus hasta la madrugada de este miércoles quedó en evidencia la fragmentación que domina el escenario político en este momento.

Si bien el oficialismo logró la aprobación en general de su proyecto con el voto de 55 diputados, 34 de ellos lo hicieron con disidencias parciales. Luego estuvieron los 45 votos que obtuvo el dictamen de rechazo de UxP, el dictamen de la Coalición Cívica reunió tres votos mientras que Margarita Stolbizer y Mónica Fein que integran el bloque de los 23 que lidera Miguel Ángel Pichetto presentaron uno propio. En materia de fragmentación, la UCR se llevó todos los premios dado que hubo ocho diputados radicales que firmaron el despacho de la mayoría y ocho que se abstuvieron.

Con estos antecedentes, cabía esperar que en la sesión que se iba a realizar este jueves al momento del debate del proyecto en particular, varios artículos serían rechazados. Ante ese escenario, el Gobierno decidió postergar la convocatoria a la sesión para la semana con el objetivo de seguir negociando con los distintos bloques. 

En esas conversaciones, el oficialismo procurará lograr acuerdos para mantener, principalmente,  aquellas iniciativas de la ley Ómnibus más vinculadas a lograr mejoras en el frente fiscal. Llegar así a la sesión con muchos temas consensuadas y evitar una deliberación caótica.              

Luego de este complicado parlamentario, cabría esperar que el Gobierno busque conformar para el futuro una coalición legislativa más estable, básicamente con el PRO y con legisladores de origen peronista que responden a los gobernadores como en el caso de Tucumán

Otro capítulo se desarrollará en el Senado. En los últimos años, la idea de la cámara revisora se diluyó bastante porque todas las negociaciones políticas se concentraban en Diputados y la Cámara Alta ratificaba lo aprobado.

Pero dada la magnitud de lo que se discute en esta instancia, el Senado podría revisar el proyecto que venga en revisión desde Diputados.

La lógica política indicaría que el Poder Ejecutivo envíe para su tratamiento en las sesiones ordinarias del Congreso todas aquellos artículos que fueron excluidos de la Ley Ómnibus a partir de las negociaciones con otros bloques. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés