El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

¿Qué anticipan las primarias de Entre Ríos?

16 abril de 2019

Los resultados de Entre Ríos permiten una única lectura a nivel provincial. El amplio triunfo de Gustavo Bordet en las primarias con el 58,15% de los votos anticipa que obtendrá la reelección en las generales del 9 de junio. La ventaja con relación al candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, fue de 24,5 puntos y es indescontable. El sesgo favorable a los oficialismos locales se volvió a poner de manifiesto como en Neuquén, Río Negro, Chubut y San Juan.

Pero la lectura de los resultados de Entre Ríos en clave nacional presenta más matices. A diferencia de las otras dos provincias que ya eligieron sus autoridades ?Neuquén y Río Negro- no había una fuerza política provincial mayoritaria.

Una primera lectura muestra que le rinde frutos al peronismo presentarse unido y que la "marca Cambiemos" perdió atractivo para el electorado.

De todas maneras, mirando a las elecciones presidenciales, la situación de Cambiemos no es tan negativa teniendo en cuenta que se votó en un contexto en el cual las penurias económicas llevan varios meses y la imagen del Gobierno Nacional y del presidente Mauricio Macri están en su punto más bajo. En ese marco, la participación de figuras nacional de Cambiemos en la campaña de Entre Ríos ayudó poco.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015, Macri obtuvo el 37,7% de los votos, solo cuatro puntos más de lo que sacó Benedetti. Por otra parte, si va a haber dos candidatos presidenciales de origen peronista es razonable que se distribuyan entre ellos los votos que obtuvo Bordet.

El gobernador está en el armado de Alternativa Federal pero en los últimos tiempos militó a favor de la unidad del peronismo atendiendo a las necesidades electorales en su provincia. Un mínimo crecimiento con relación a los votos de Benedetti y la dispersión del voto a Bordet, le pueden dar a Cambiemos en las elecciones nacionales un resultado mejor que en las provinciales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés