El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Protestas porteñas activas y latentes

06 septiembre de 2019

Este mediodía se realizará una protesta contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, frente a la Jefatura de Gobierno. Un grupo opositor encabezado por la CTA y la CTEP instalará una olla popular. Más tarde, otra protesta podría sumarse al paisaje porteño si los metrodelegados no llegan a un acuerdo con Metrovías y Sbase por el nombramiento de boleteros en nuevas estaciones de la línea E. Amenazan con parar las seis líneas entre las 13 y las 17.

Desde las 12, las vertientes de la CTA y la CTEP confluirán en Uspallata 3100, donde está la nueva sede gubernamental porteña, y protestarán por “la falta de respuesta del gobierno porteño al reclamo de trabajadores y organizaciones sociales, barriales, de consumidores y gremiales”.

Entre los reclamos que llevarán las organizaciones que harán la olla popular figuran “aumento salarial que compense la pérdida de los docentes y empleados públicos porteños” y también “el congelamiento tarifario para clubes de barrio y pymes, aumento de asignaciones familiares, vacantes en la escuela pública y aumento de raciones y viandas en comedores.

El subte puede deparar hoy el escenario más conflictivo para los porteños, si se concreta un paro latente de los metrodelegados. En un comunicado de prensa, advirtieron que paralizarán las seis líneas y el Premetro “en caso de que fracase una reunión convocada para mañana (por hoy), a las 10” en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad. La medida de fuerza se concretaría entre las 13 y las 17.

El reclamo de los metrodelegados (gremio que también participará de la olla popular frente a la Jefatura de Gobierno) es por nombramiento de boleteros en las nuevas estaciones Catalinas y Correo Central Norte, de la Línea E, y por mejoras en “las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral”.

El gremio del subte (en el que también tiene representación la Unión Tranviarios Automotor) no descarta medidas incluso la semana que viene. “Esperamos que, tanto Metrovías como Sbase, reflexionen sobre su actitud negligente en las mesas de diálogo y, en caso de no ser así, nos veremos en la necesidad de profundizar las medidas de autodefensa la próxima semana”.

La temperatura de las protestas de los metrodelegados fue en ascenso entre el miércoles y hoy. Anteayer, habían anunciado una volanteada en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E. ayer, el reclamo se transformó en un paro latente que podría desatarse hoy de fracasar las negociaciones abiertas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés