El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C
Fondos municipales

PRO: alcaldes harán catarsis en reunión de mesa provincial, molestos por fondos y Censo 2022

Los intendentes despotrican tras los datos del censo y reclaman otra distribución de recursos

Los alcaldes amarillos se reunirán en Olavarría, en el marco del mesa provincial
Los alcaldes amarillos se reunirán en Olavarría, en el marco del mesa provincial
Pablo Varela 02 febrero de 2023

Tal como contó El Economista, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, le realizó un pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitándole a través de una carta que "de manera urgente se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022", luego de que supiese que el municipio más grande de Argentina, La Matanza, podría haberse visto beneficiado con un mayor flujo de fondos desde el anteúltimo censo en 2010. 

Y es que entre los jefes comunales del PRO crece el malestar por la posible adulteración de los datos de los últimos censos (2022), lo que habría beneficiado al distrito que históricamente conduce el peronismo, y que hoy está a cargo de Fernando Espinoza, quien en tándem con la vicegobernadora Verónica Magario ha gobernado el distrito de mayor peso electoral en los últimos mandatos. A su vez, Espinoza mantiene una fuerte y velada tensión con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, por la jefatura de la tercera sección electoral. 

Muchos de los alcaldes amarillos volverán a verse las caras este viernes en la localidad de Olavarría. Invitados por Ezequiel Galli la Mesa Provincial del PRO, volverá a reunirse de forma presencial. Un dato no menor: los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, los dos principales aspirantes a la gobernación del PRO, serán de la partida.  

Según estimaciones y cálculos que dejaron trascender desde las filas amarillas, el principal distrito perjudicado es la capital bonaerense, hoy conducida por Julio Garro. Según los números a los que accedió El Economista, La Plata no habría recibido durante la última década la cifra de $3.800 millones. En el segundo lugar del podio de damnificados está General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata. El distrito costero está gobernado por Guillermo Montenegro sufrió una quita de  $3.600 millones. El tercer distrito perjudicado, siempre según las estimaciones que hicieron en el PRO, es que el hoy gobierna Néstor Grindetti, cuyo municipio debió haber recibido $2.700 millones.   

Desde luego, también dentro de los municipios más afectados está Tres de Febrero, que debió haber recibido poco más de $2.000 millones en los últimos años. Valenzuela se ha puesto al frente del reclamo.   

"Los argumentos para una nueva baja en el CUD por parte de la provincia, son muy flojos. Como todo en la gestión de Kicillof. En nuestro caso es el segundo año consecutivo. El indice no es claro, y no parece casualidad que todos los municipios de JxC bajan y los del FdT suben", se quejó la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. 

En la lista difundida, no solo hay distritos gobernados por el PRO, si no también muchos de signo oficialista como Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Tigre o Malvinas Argentinas.  

Este diario consultó varias fuentes del peronismo bonaerense que rechazaron enfáticamente cualquier tipo de enojo o polémica con el distrito más voluminoso de la provincia de Buenos Aires y su conducción. 

El reparto de los fondos en la provincia será parte de las conversaciones de hoy en Olavarría, en donde la mesa provincial que se reúne todos los lunes de forma virtual hoy lo hará de manera presencial para avanzar en el armado electoral. 

Además de mencionados, también estarán presentes en la reunión de la mesa provincial, los intendentes Héctor Gay de Bahía Blanca, Pablo Petrecca de Junín o Javier Martínez de Pergamino, entre otros referentes. Uno de los temas que también se podría colar es la eventual competencia interna en los distritos que gobierna el PRO

Los intendentes quieren sus distritos "ordenados", y no ven con buenos ojos la posibilidad de que la pelea "arriba" les complique el manejo de los territorios por lo que buscarán que no haya PASO en dichos municipios. 

Este jueves Santilli, estuvo con Horacio Rodríguez Larreta justamente en La Matanza. Aprovechará el viaje a Olavarría para desplegar agenda de campaña durante el fin de semana. Visitará también la localidad de Tandil y Balcarce.       

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés