El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Ley de leyes

Presupuesto 2023: FdT busca garantizar su aprobación

Durante esta semana se establecerá un esquema de trabajo para poder avanzar en el tratamiento de la ley

Massa junto a Moreau, quien deberá encausar la discusión por el Presupuesto
Massa junto a Moreau, quien deberá encausar la discusión por el Presupuesto
Pablo Varela 18 septiembre de 2022

El rechazo de Juntos por el Cambio al Presupuesto 2022 en diciembre del año pasado dejó heridas en el Congreso que aún no cicatrizan. Es por ello, que con nuevo equipo económico y Sergio Massa al frente del mismo, en el Frente de Todos busca evitar exponerse a una nueva derrota legislativa y trabajan para que la ley de leyes salga dándole previsibilidad al Poder Ejecutivo. 

La titular de Diputados, Cecilia Moreau, ya convocó a los jefes de los distintos bloques, desde Germán Martínez (FdT), Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC ARI), Rodrigo de Loredo (Evolución), Alejandro Topo Rodríguez (Federal) y otros para este martes, junto con las autoridades de la Comisión de Presupuesto encabezada por Carlos Heller para establecer un cronograma de trabajo que permita avanzar en el debate de una ley clave, en momentos en los que el Congreso es un hervidero y prolongación del escenario político nacional. 

Tal como adelantó El Economista no hay fecha precisa para la presencia de Massa pero se estima que será en los primeros días de octubre al mismo tiempo que se contempla que todos los ministros del Gabinete expongan en la comisión para defender cada una de las áreas. En el Gobierno entienden que han confeccionado un Presupuesto “realista” para poder llegar a buen puerto en las negociaciones con la oposición.  

Los antecedentes inmediatos muestran a un JxC atravesado por las internas que tienen en eco en el Palacio Legislativo. En la votación por la prórroga de impuestos a Martínez y al FdT no les sobró ni un solo voto para la aprobación (129). Una jugada riesgosa por parte de la oposición que podría haber dejado al Estado Nacional sin el 32% de lo recaudado. En tanto la mayoría de JxC rechazó, algunos diputados de la UCR y la CC ARI completa se abstuvieron, como una forma de marcar diferencias. 

El bloque presidido por Negri votó negativamente en general, sin embargo apoyó en la votación en particular las asignaciones específicas para no desfinanciar organismos claves como la Anses. Según pudo averiguar este diario, el día previo a la sesión en el bloque de la UCR imperaba el ánimo de acompañar, sin embargo, en la reunión de bloque previa a la sesión, Facundo Manes y Lisandro Nieri jugaron fuerte para que se vote negativamente fundamentando el rechazo en la imposibilidad de modificar Bienes Personales. 

El Consenso Fiscal fue otra prueba de las divisiones. Los diputados mendocinos de la oposición fueron un mosaico de posiciones: mientras que el PRO con Omar De Marchi a la cabeza rechazaron, Julio Cobos votó afirmativamente y los restantes legisladores de la UCR con Nieri como principal referente en temas económicos se abstuvieron, en línea con lo realizado por Alfredo Cornejo en el Senado

En este momento la ley de leyes está bajo análisis. En el PRO, el hombre encargado de realizar el análisis exhaustivo es el santafesino Luciano Laspina, estrecho vínculo con el expresidente Mauricio Macri. En tanto por la UCR los especialistas son Víctor Romero, de Córdoba y el mencionado Nieri. En Evolución lleva la voz cantante Martín Tetaz. El diputado por CABA calificó ante El Economista de “muy ambicioso en materia de crecimiento” al Presupuesto (está estipulado un 2%)  y agregó que la “inflación hace seis meses que córrenos a tres dígitos”, por lo que se mostró escéptico respecto de la posibilidad de que se logre el objetivo de bajarla al 60%.

Fronteras afuera del Congreso, quienes miran con gran expectativa la discusión presupuestaria son los gobernadores. Un día antes de que ingrese la ley de leyes a la Cámara de Diputados, Jorge Capitanich, gobernador Chaco expuso en Twitter la posición de los mandatarios: “Los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023. Una herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés