Internas

Por qué Axel Kicillof no fue invitado al acto que encabezó Máximo Kirchner en La Plata

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, agitó la interna del Partido Justicialista.
El gobernador Axel Kicillof.
23-09-2024
Compartir

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, agitó la interna del Partido Justicialista (PJ) al dar a entender que no fue invitado al acto que encabezó Máximo Kirchner, diputado nacional y titular del PJ en la provincia, cuando se rodeó en La Plata de intendentes del conurbano. 

"Respecto a la unidad del peronismo, nosotros estamos abiertos. Participamos de cuanto encuentro y actos a los que somos invitados. Creo que nos quieren ver a todos trabajando, primero para ponerle un límite a esta política que lleva adelante Javier Milei y, segundo, acompañando al gobierno provincial en las medidas que toma para el pueblo de la provincia", dijo Kicillof este lunes, al encabezar una conferencia de prensa junto a parte de su Gabinete en la sede de la gobernación.

El viernes, Máximo reavivó las diferencias con el gobernador con un acto en la capital provincial en el que cuestionó "la unidad por la unidad" y advirtió, en referencia a los sectores que impulsan una futura candidatura presidencial de Kicillof: "Ahora resulta que Cristina no tiene que hablar porque eclipsa a otras figuras. Tranquilos, no hay que apresurarse".

Consultado sobre esas declaraciones, Kicillof aseguró que desde su sector estuvieron "acompañando a Cristina en Merlo" y que la expresidenta "tiene indudablemente un papel protagónico, incluso en el debate, en la discusión de ideas, así que es importantísimo".

Kicillof se mostró hoy rodeado de su gabinete y planteó que "la situación que está viviendo Argentina es gravísima. Más grave no puede ser. Somos una provincia bajo ataque. En mi caso, me eligieron para conducir los destinos de esta provincia, de un pueblo en sufrimiento. Tenemos que ser escudo y red. No estamos en un año electoral", dijo para quitarle peso a la interna que atraviesa al espacio. 

El gobernador Axel Kicillof y su gabinete

Choques internos

La grieta en el peronismo se profundizó con la derrota en las urnas el año pasado. Si bien es reconocido su rol como principal espacio de oposición a nivel nacional, todavía no logró una conducción que ordene sus filas. 

Los matices que separan las aguas no giran tanto en torno a cuestiones ideológicas, sino al peso de la lapicera de cara a las elecciones legislativas de 2025. 

Desde La Cámpora, la consigna es "Armar de nuevo", con la apuesta de volver a instalar el apellido "Kirchner". En tanto, el gobernador bonaerense planteó que hay que "mejorar para volver". 

Kicillof tiene la pretensión de construir su propia imagen, sin romper con el espacio que lo vio nacer, pero tampoco siendo un "candidato presidencial a dedo" colocado por una autoridad mayor o condicionado por otros sectores internos. Esto choca con la idea de Máximo de devolverle a Cristina el rol central en la conducción del partido.