El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Escenario

Por ahora, Kicillof sigue enfocado en su reelección

Hast ahora, no recibió ningún pedido por parte ni de la vicepresidenta Cristina Kirchner ni del fundador de La Cámpora

Kicillof aparece en el primer lugar de todas las encuestas entre los candidatos bonaerenses
Kicillof aparece en el primer lugar de todas las encuestas entre los candidatos bonaerenses
Pablo Varela 20 marzo de 2023

En medio de la ola de rumores que indican que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quiere que el gobernador Axel Kicillof sea candidato a la Casa Rosada, el mandatario bonaerense se mantiene centrado en la gestión y enfocado en la posibilidad de un segundo mandato para llevar adelante su plan 6x6. Así lo explican desde el propio entorno del gobernador. 

Según pudo averiguar El Economista, Kicillof no ha recibido ni conversado en ningún ámbito de discusión política el pedido por parte ni de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ni del fundador de La Cámpora (su principal vocero), ni el pedido ni el ofrecimiento de candidatearse a la presidencia. 

"No hubo ningún espacio en el que se haya hablado como una posibilidad", resumió una fuente de extrema confianza del Gobernador ante este diario y agregó: "Si la decisión del espacio es que Axel sea candidato a presidente o a cualquier otro cargo, lo será porque no se trata de caprichos ni aventuras individuales". Una manera elíptica de destacar el carácter "militante" del gobernador. 

En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires están enfocados en la gestión y saben que ello es el mejor insumo a la hora de hacer campaña. "Se trata de hacer la mejor elección posible", explican. 

Kicillof aparece en el primer lugar de todas las encuestas entre los candidatos bonaerenses, cómodamente por encima de los 30 puntos y ello será un factor decisivo a la hora de la toma de las decisiones. Es por eso, que no termina de comprenderse cuál sería el beneficio de La Cámpora ante eventual corrimiento de Kiciilof. 

Incluso en Juntos por el Cambio reconocen dicho escenario, y por eso les preocupa la proliferación de nombres para competir por la gobernación contra un peronismo unido, y un candidato consolidado aún, cuando todavía no hay "clima" electoral. Además, la provincia no tiene balotaje.  

  • No es la primera vez que el Gobernador es receptor de tensiones internas. A principios de este año, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, amagó con lanzar la Liga de Intendentes, idea que finalmente naufragó pero que tenía como objetivo más una demostración de fuerza para la interna que para el afuera. 

Las especulaciones sobre la eventual candidatura de Kicillof, no hace más que reflejar el estado de ánimo en el frente oficialista. Es por ello que en La Plata buscan enterrar el episodio en el Máximo contradijo a Kicillof en el escenario de Avellaneda, dos sábados atrás. "No vamos a gastar un minuto en seguir hablando de ese tema", detallan.                

Las rencillas dentro del kirchnerismo suma aún más desorden al Frente de Todos, mientras que Alberto Fernández puso en vía muerta la Mesa Política con el objetivo de persistir en su reelección, y se desvanecen las expectativas por la gestión del ministro Sergio Massa y la baja de la inflación, al menos por los próximos meses.  

En La Plata destacan a su vez que es "la primera vez que hay un Gobierno que gobierna pensando en la provincia y no en usarla como trampolín", un dardo dirigido a tanto a propios como a extraños.   

Al mismo tiempo señalan que Cristina continúa en diálogo con el mandatario, tanto para las consultas en materia económica, como para los temas de gestión en la provincia.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés