El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Plan Gas: se puso en marcha la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional

plan-gas
plan-gas
01 febrero de 2021

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, puso en marcha hoy la primera reunión de la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional” que fue creada en el marco del Plan Gas. El objetivo de este espacio de la industria nacional del gas es garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjuntas al esquema de suministro de 67 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas.

“En este espacio se velará por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar sobre el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional”, explicaron desde la cartera de Energía a través de un comunicado.

Desde el espacio sectorial también se va a impulsar el desarrollo de proveedores y el aumento de las capacidades productivas de la cadena de valor de la industria del gas. La Mesa de Trabajo se subdividirá en dos: una por la cuenca austral (MTVANCA, otra por la cuenca neuquina (MTVANNQ) Será optativo de cada sector elegir en cuál participar, inclusive en ambas.

Del encuentro participaron la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y representantes de las provincias productoras (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), de los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología, de las empresas y los sindicatos.

“Todos estamos convencidos de la necesidad de que esta mesa de trabajo pueda incorporar valor agregado nacional de manera creciente”, sostuvo Martínez. Luego agregó que “hay una decisión política muy fuerte de un Gobierno que entiende que hay que fortalecer la industria nacional, la cadena de valor y ese trabajo va a depender de que esta mesa defina los pasos a seguir en función de los objetivos”.

Por su parte, Kirchner resaltó la puesta en funcionamiento de la Mesa de Trabajo. “Es importante escucharnos todos porque de las propuestas que van a surgir, vamos a encontrar un eje articulador que nos va a permitir consolidar una política pública”, expresó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés