El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Ferro

Pichetto anunció su candidatura y pidió que el país "se arrodille en el altar del orden fiscal"

Dijo que "Argentina sale por el lado del capitalismo" y recalcó que "el derecho a la propiedad privada es fundamental"

"Vengo a ofrecer una vida dedicada al servicio público, que no es una mala palabra. Vengo a ofrecer experiencia", dijo
"Vengo a ofrecer una vida dedicada al servicio público, que no es una mala palabra. Vengo a ofrecer experiencia", dijo
26 abril de 2023

El precandidato presidencial por Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto, expresó hoy que el país debe "arrodillarse en el altar del orden fiscal" y dejar de "gastar más de lo que se recauda", al encabezar esta tarde un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste como lanzamiento de su campaña rumbo a las elecciones de este año.

"No se puede gastar más de lo que se recauda. Vamos a tener que arrodillarnos en el altar del orden fiscal. Hay que terminar con el déficit fiscal permanente que se resuelve por vía del endeudamiento externo o por la emisión monetaria que se termina pagando con inflación", dijo Pichetto desde un escenario montado dentro del estadio Héctor Etchart, ubicado en avenida Avellaneda 1240, ciudad de Buenos Aires.

  • Allí, el auditor general de la Nación lanzó su precandidatura presidencial con un discurso en el que pidió "un cambio" en el país, que se se conseguirá con la "recuperación del valor de la moneda, el orden del Estado y la reducción del gasto".

"Vengo a ofrecer una vida dedicada al servicio público, que no es una mala palabra. Vengo a ofrecer experiencia. Los temas enArgentina los conozco desde que empezaron, como vinieron, como se fueron y los errores", detalló Pichetto, quien afirmó que en su espacio "tenemos edad" pero también "hay muchos jóvenes que nos acompañan".

El exsenador de 72 años hizo una autocrítica de su larga trayectoria política al decir: "Me he equivocado, he tenido errores, pero mi amor por la Argentina deja un saldo favorable en lo que hace a mi persona".

Pichetto destacó que en el país "se terminó un ciclo", remarcó que "el diálogo es imprescindible" y ejemplificó con los acuerdos a largo plazo que se dieron en España durante el denominado Pactos de La Moncloa. "Venían de la guerra civil y sin embargo se juntaron e hicieron el acuerdo que los puso en la modernidad", afirmó.

En el acto estuvieron el diputado y precandidato a gobernador bonaerense por JxC, Diego Santilli; el senador nacional y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero; la senadora Claudia Rucci; el expresidente Ramón Puerta; y los diputados Florencia Klipauka, Betina Fiorito. También la exasesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Florencia Arietto; la hija del exsenador y piloto automovilístico Carlos Reutemann, Cora Reutemann; el exintendente de Quilmes Martiniano Molina; el ex Secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma, el ex legislador Jorge Pirra y el director de la Fundación Encuentro Federal, Eduardo Mondino, estuvieron presentes.

En cuanto a sus propuestas en caso de llegar a la Presidencia, consideró que "el mundo del trabajo tiene que modernizarse y avanzar para que los jóvenes de entre los 18 y los 30 años puedan ingresar al mercado laboral", una franja etaria donde "está el mayor número de desempleados" del país.

En ese sentido, el exsenador dijo que "Argentina sale por el lado del capitalismo" y recalcó que "el derecho a la propiedad privada es fundamental".

"Los empresarios que vengan a invertir en el gas, petróleo y minería tienen que tener garantizadas reglas para invertir y generar empleo en el país", apuntó.

Sin embargo, diferenció ese modelo del "neoliberalismo financiero" que -según él- tuvo sus representantes en un foro que se reunió recientemente en Llao Llao, Bariloche, donde asistieron varios dirigentes de la coalición opositora.

"No por el lado de los que se reunieron el otro día en Bariloche, y que no me invitaron. Ese grupo financiero no tiene la visión de la gente, de los sectores populares y de lo que significa la Argentina real. Tiene una mirada parcial", señaló.

También apuntó contra las empresas públicas porque "no pueden perder US$ 6.000 millones anuales" y cargó contra los inmigrantes de países vecinos que llegan al país, un movimiento migratorio que "hay que ordenar".

"Argentina, a pesar de la decadencia, todavía tiene resguardos que esos países no tienen, tiene políticas sociales, AUH, planes, plancito (sic), políticas del Ministerio de la Mujer que regala subsidios, toda esa parafernalia no la tiene ningún país de Latinoamérica", cuestionó.

Por otra parte, criticó la propuesta del diputado de La Libertad Avanza (ALA), Javier Milei, de modificar el sistema educativo con la implementación de "vouchers".

"Para eso se necesita mucha plata. No hay que comprarse todos los caramelos que se dicen por ahí", apuntó.

También desestimó las propuestas de dolarizar y de eliminar el Banco Central.

"Nosotros no vamos a dolarizar porque la Argentina va a ser mucho más pobre", sostuvo Pichetto, quien tampoco está de acuerdo con "dinamitar" el Banco Central.

También recordó al expresidente Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904) como "un gran argentino" y criticó la supuesta "entrega de tierras" por parte del Gobierno en distintos puntos del país.

"La entrega de tierra a mapuches, que no son pueblos originarios de la Argentina, y a organizaciones sociales como las de Juan Grabois, que les regalaron 180 hectáreas entre Mar del Plata y Chapadmalal", advirtió en tono de desaprobación.

También pidió "mejorar" las Fuerzas Armadas para "volver a tener presencia en el territorio" y así poder "combatir al narcotráfico y la inseguridad".

"Aquel que es detenido con un arma en la mano no va a tener excarcelación y en un enfrentamiento entre un policía y un ladrón la credibilidad la va a tener siempre el policía", explicó.

En otro pasaje de su discurso elogió al expresidente Carlos Menem (1991-1999), a quien consideró "un hombre generoso y buen ser humano que no tenía miedo a tener gente inteligente al lado".

También recordó al expresidente Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904) como "un gran argentino" y criticó la supuesta "entrega de tierras" por parte del Gobierno en distintos puntos del país.

"Si me tocara la enorme responsabilidad de ser presidente de Argentina, tendría los mejores cuadros de la política argentina para ser un gran Gobierno", aseguró.

Previo al discurso de Pichetto, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Dante Camaño, lanzó su precandidatura como diputado por el mismo espacio.

"Pichetto va a ser el mejor presidente que podemos tener, por eso lo vinimos a apoyar", indicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés